Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 8 de marzo, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE hizo un llamado a la generosidad social para sumarse a la donación de órganos para trasplante, ya que es el único tratamiento curativo de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y en 50% de los pacientes afectados por esta enfermedad no se encuentran causas definidas que la hayan ocasionado.

El Coordinador Nacional de Trasplantes, Aczel Cedillo Sánchez, informó que el ISSSTE tiene 600 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 11 mil pacientes en terapia sustituta con Diálisis Peritoneal (DP) y Hemodiálisis.

Destacó que “la insuficiencia renal crónica es considerada la nueva pandemia del mundo, ya que es una de las tres principales causas de mortalidad en Población Económicamente Activa, afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad y figura entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes”.

Por su parte, el área de Estadística del General “Querétaro” del ISSSTE informó que durante el 2017 se atendieron 136 pacientes con problemas renales 70 hombres y 66 mujeres. Este año se suman 33 pacientes nuevos presentando esta enfermedad crónica no transmisible de causas multifactoriales, asociada a complicaciones secundarias de hipertensión y diabetes mellitus.

La INSUFICIENCIA RENAL está altamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad además de que es la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes y equiparable al cáncer.

Pese a que ISSSTE ha impulsado iniciativas para prevenirla, no se ha logrado abatir su incidencia, por lo que hace un llamado a la población queretana para atenderse a tiempo y evitar complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *