IP: creceremos 7%



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

QUERÉTARO

Líderes de Cámaras empresariales y economistas confían que este año se registrará un crecimiento de entre el 6 y 7 por ciento en el estado, derivado del buen manejo de las políticas económica y de seguridad de la administración estatal que encabeza Francisco Domínguez Servién.

Ayer ante los empresarios, el mandatario estatal expuso las principales acciones de gobierno para el 2018 donde aseguró que los buenos números de Querétaro en materia económica son resultado del trabajo de los sectores productivos y que las expectativas para este 2018 son optimistas, pero también responsables.

En el encuentro, Domínguez Servién convocó a los empresarios a seguir incidiendo con su liderazgo en el buen rumbo del estado, iniciando juntos un año con retos en diversos frentes.

Refirió que son muchos los retos, pero se cuenta con determinación y rumbo claro para hacerles frente, el camino, dijo, es vincular a los sectores, apostar por el gran talento de las y los queretanos, el camino es seguir asumiendo acciones responsables a favor de Querétaro y de México.

Después de la reunión en Palacio de Gobierno, el sector empresarial manifestó que ante la inflación y el año político a nivel nacional, así como la venidera reforma fiscal de Estados Unidos, Querétaro está blindado y hay un panorama positivo.

Jorge Rivadeneira, presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional (CNEC) Querétaro, explicó el estado es sólido y con certidumbre, sobre todo en lo que se refiere a las prácticas de seguridad es un estado ordenado.

“Por ello hemos visto resultados del crecimiento cercano al siete por ciento en Querétaro y confío en que se van a sostener. La inversión extranjera prefiere al estado por encima de cualquier destino, porque cuando llegan parece que están en uno de los polos más desarrollados del mundo como en Asia o Europa”.

Consideró que la tarea “está bien hecha”; incluso aunque sucediera una catástrofe natural o una crisis por lo que suceda en Estados Unidos o el entorno político, todo ello sería ajeno al estado.

“Nos habló (el gobernador) del manejo de las finanzas y desarrollo económico, podemos decir que están muy sanas y se plantea que habrá deuda cero del estado lo que me parece excelente. Además el crecimiento de la inversión ha mejorado y es el mejor del país”.

Además, la presidenta de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, consideró positivas las proyecciones económicas para este año que dio a conocer el gobernador.

“Destacó como fundamental que dentro del presupuesto para este año sean considerados 10 mil millones de pesos en rubros tan importantes como la salud, educación, seguridad, desarrollo social y movilidad”.

Consideró responsable el hecho de que el gobierno estatal continúe con su política de ajuste a los gastos administrativos para privilegiar el gasto social, así como evitar el endeudamiento.

Jiménez Salcedo pidió a las autoridades no bajar la guardia en temas de seguridad con el objetivo de preservar el estado de Derecho, la legalidad y la impartición de justicia puesto que esto da certidumbre al empresariado local y extranjero para que sigan invirtiendo en Querétaro.

INDUSTRIALES PREVÉN 6.5%

En tanto, el presidente del Club de Industriales, Luis Alfonso García Alcocer, indicó que su expectativa de crecimiento económico es del 6.5 por ciento, porque se basa en la sinergia que Querétaro ha tenido en los últimos años y dado que en 2017 se registró en un seis por ciento.

“Con sus diferencias de arranque, porque a principio de año había incertidumbre en el tipo de cambio, pero hoy en día es un año electoral e históricamente los años electorales son buenos para la economía de Querétaro, por eso lo basamos en 6.5”.

Respecto a la reunión que sostuvieron con el mandatario estatal, García Alcocer destacó que se les informó que de los 40 mil millones de pesos que se ejercerán este año, alrededor de 10 mil millones de pesos serán destinados a obra pública, por lo que ve un presupuesto fortalecido y sólido.

Por separado, el presidente del Colegio de Arquitectos, Arturo Muñoz avizoró un crecimiento del seis por ciento en función del dinamismo que se ha observado en la economía, aunque por la Reforma Fiscal de Estados Unidos, el año político y lo que concierne al Tratado del Libre Comercio podría ser de 5.7 o 5.9 por ciento.

“Hay definiciones que tienen qué ver con la regla de origen en el sector automotriz, lo que puede traer una afectación a la industria y otro factor a considerar la Reforma estadounidense para considerar acá el paquete de medidas para evitar que se pierda la competitividad”.

En cuanto a la Canaco, a través de un comunicado de prensa, refirió que “a pesar de la tormenta nacional”, en el estado se mantiene una estabilidad debido a las diferentes condiciones económicas que contribuyen a que el impacto no sea mayor: El número de empleos, la inversión que dinamiza la economía local y un mercado fortalecido por empresas locales que son estables.

“Querétaro y su economía favorecen a nuestro sector, sin embargo, desde la Cámara de Comercio consideramos que es necesario establecer esquemas de ahorro e inversión en las empresas como medida para que su economía no se vea afectada, y de esta manera apalancar el consumo responsable”.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 11, 2018 6:55 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]