“Ixnamiqui Olinki” un robot mexicano que ayuda a los rescatistas



La máquina cuenta consensores de CO2, cámara y escáner térmicos, un micrófono de teleoperación para detectar sonidos casi imperceptibles.

MÉXICO
SEPTIEMRBE 2017

La Ciudad de México y zonas afectadas por el terremoto de hace dos días se ha convertido en el epicentro del heroísmo anónimo: no sólo la sociedad civil se volcó a las calles para proporcionar ayuda, sino también rescatistas de distintos puntos del planeta, binomios humano-perro e incluso un robot. Sí, un robot.

En la Colonia Roma trabaja un grupo de universitarios con Ixnamiqui Olinki, una máquina equipada con tecnología de punta y creada para apoyar en catástrofes naturales.

El robot es obra de alumnos y profesores de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quienes han trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo y mejora del robot cuyo nombre viene del náhuatl y significa Robot Buscador de Personas.

“Ixnamiqui es una especie de tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles. Tiene un brazo con una extensión de un metro 60 centímetros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada”, explica Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes.

El dispositivo cuenta, además, con sensores de CO2, cámara y escáner térmicos, un micrófono de teleoperación para detectar sonidos casi imperceptibles, así como herramientas de iluminación.

Al robot lo acompañan sus operadores, los ingenieros Fernando Dávalos (profesor en la universidad), Fernando Ochoa y Daniel Arriaga, así como los alumnos Gilberto Castañeda y David Alanís.

García Sánchez dice, desde Aguascalientes, que con Ixnamiqui también viaja la buena fortuna.

De acuerdo con el director de la carrera, el equipo responsable de este proyecto regresó hace apenas unas semanas de Japón, país al que fueron para presentar esta tecnología y participar en uno de los mundiales de robótica más importantes del mundo.

CON INFORMACIÓN DE NOVEDADES ACAPULCO

Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:septiembre 25, 2017 11:58 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tags

Periodico la republica

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]

HP