La CDHDF emite recomendación por homicidio de estudiante de la UNAM cuando Mancera era titular de la PGJ



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

CIUDAD DE MÉXICO

A siete años del homicidio del estudiante y activista de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) demandó a las autoridades capitalinas crear una comisión de expertos independientes para que investiguen el caso, como parte de la Recomendación 2/2018 emitida este miércoles.

El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras fue ejecutado a balazos la noche del 26 de octubre de 2011, cuando Miguel Ángel Mancera -exjefe de gobierno y próximo senador de la República- era titular de la Procuraduría General de Justicia local (hoy PGJ-CDMX).

Este miércoles, la Comisión puso en evidencia un caso más en el que la Procuraduría capitalina realizó una indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación y cometer múltiples violaciones a los derechos humanos de los familiares de las víctimas, en este caso, de María de Lourdes Mejía Aguilar, madre del activista.

También señaló como responsables a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalinos.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF, explicó que desde el inicio de la investigación se evidenció que la actuación de las autoridades encargadas de procurar justicia fue inadecuada pues, por ejemplo, hubo un incorrecto resguardo del lugar de los hechos, una ineficaz cadena de custodia, ausencia de líneas claras de investigación, demora para resolver. Y lo más grave, “hasta el momento no se ha identificado al responsable”.

Así, el organismo documentó violaciones a los siguientes derechos humanos: al debido proceso, acceso a la justicia y verdad en relación con el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica; a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas, el derecho a la intimidad y vida privada; y a la protesta social en ejercicio de la libertad de expresión.

La funcionaria destacó que en esta investigación se han hecho más de tres mil diligencias. “Sin embargo, estas no han sido efectivas para encontrar al culpable y revelar la verdad de los hechos”, dijo.

Además de crear una comisión de expertos para que elabore un estudio técnico-jurídico de la averiguación previa, la Recomendación 02/2018 señala otros ocho puntos dirigidos a las autoridades señaladas que, en términos generales, consisten en la indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial, así como las afectaciones a su proyecto de vida; su rehabilitación médico-psicológica especializada; su inclusión a los programas sociales que se requieran.

En particular, la CDHDF solicitó una disculpa pública para las víctimas, en la que se reivindique y preserve la honra y memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y se reconozca su labor como activista social; así como la elaboración de un mural conmemorativo en su honor.

La ombudsperson local destacó que las autoridades capitalinas señaladas tienen un plazo de 30 días para aceptar la Recomendación y, de paso, recordó que éstas tienen 20 Recomendaciones activas.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 9, 2018 11:45 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]