Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró que entre los principales riesgos para la economía mexicana están:

La inseguridad
La corrupción
La reducción de la producción de Pemex,
La potencial salida de Estados Unidos del TLCAN
Volatilidad generada por las elecciones presidenciales en México.

En una “tormenta perfecta”, donde el balance de estos elementos sea negativo, el tipo de cambio hasta llegaría hasta los 24 pesos.

No obstante, si las elecciones en México salen bien y si se logra actualizar el TLCAN el tipo de cambio regresará a los 17 pesos, estimó.

TOREANDO LA TORMENTA DEL TLCAN
El presidente del Consejo y director Ejecutivo de la casa de bolsa Protego, consideró que no es tan sencillo terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ello porque “no se puede separar la clara de la yema”.

Dijo que al romperse el acuerdo, México no tendría que revalorar solamente sus exportaciones, sino también sus importaciones.

Explicó que durante una gira de la Iniciativa Privada y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por Estados Unidos, detectaron que 90% de los principales compradores son de los estados y de Canadá.

Por lo que consideró que no es tan fácil salirse del TLCAN, porque las economías están muy entrelazadas “querer romper eso es muy difícil”.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *