Marchan por la costera indígenas radicados en Acapulco



GUERRERO
13 DE OCTUBRE DE 2017

El día de ayer indígenas radicados en Acapulco marcharon por la costera Miguel Alemán y bloquearon la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento, para protestar porque continúan segregándolos, sufriendo vejaciones y los tres órdenes de gobierno no les reconoce sus derechos, en el marco de las acciones para celebrar el Día de la Diversidad Cultural, antes Día de la Raza.

En punto de las 09:35 de la mañana de este jueves, alrededor de 90 personas pertenecientes a la Organización “Gubernatura Nacional Indígena” y la “Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, A.C.”; donde convergen Mixtecos, Nahualt, Amuzgos y Zapotecos, se congregaron a la altura de la Diana Cazadora, portando mantas con consignas y las sigas de sus respectivas organizaciones, para marchar con dirección al palacio municipal del parque Papagayo.

Encabezados por sus dirigentes, Flores Allende Montiel, Amalia Guevara y Romualdo Velázquez González, a las 10:47 horas la columna humana invadió el carril de la costera que va en sentido de la Base a Caleta, lanzando consignas en contra de las autoridades por no respetar los derechos de los 57 mil indígenas radicados en el puerto de Acapulco.

Lentamente avanzaron y realizaron su primera parada a la altura del Asta bandera, en donde tras lanzar consignas, de ahí continuaron movilizándose con dirección a la avenida Cuauhtémoc, provocando severos embotellamientos en ambas avenidas, que causó el malestar natural de miles de automovilistas que quedaron atrapados en el pesado tráfico.

Los indígenas al llegar al palacio municipal pretendieron ingresar, pero el personal de seguridad les cerró la puerta principal, por lo que molestos se bajaron y bloquearon el carril de la avenida Cuauhtémoc, que va del centro a la Garita, causando un embotellamiento en esa zona.

Ahí, Allende Montiel, denunció que a pesar de que han sido parte del progreso del estado y en particular del puerto de Acapulco, siguen sufriendo humillaciones, les siguen negando el derecho a oportunidades para progresar y los marginan, pero además siguen encarcelados indígenas de distintos puntos del estado por delitos menores, pues por falta de traductores se les prolonga sus juicios y tardan en dictarles sentencia.

Por estas injusticias es que salieron a las calles a marchar y exigir que se les reconozca sus derechos, pero también que se les dé oportunidades de labrar un mejor futuro para su sector.

Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de asuntos políticos y religiosos de la secretaría general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri, quien los invitó a sostener una reunión de trabajo en la sala de cabildo.

Cabe señalar que antes, indígenas de la URA, festejaron en la explanada del ayuntamiento el acto oficial, en donde acudió el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Octavio Olea Apatiga, en representación del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, les envió un mensaje en el que afirmó que hoy los derechos de los indígenas están a salvo.

Hubo la participación de los alumnos de la escuela primaria indígena “Telpochkall” de la colonia Hermenegildo Galeana, la banda de música del ayuntamiento, entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y así inició la celebración del “DXXV” aniversario del descubrimiento de América.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE ACAPULCO

Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:octubre 13, 2017 9:28 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tags

Periodico la republica

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]

HP