Rosario Garcia Orozco | Periódico La República | jueves 27 de octubre de 2016

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, pidió a los diputados locales considerar cuando se vaya a aprobar el presupuesto para esa instancia que si bien es cierto no habrá jornada electoral en 2017, si inicia en ese año el proceso electoral, por lo que se van a requerir recursos suficientes para enfrentar esos gastos.
Dijo estar consciente de que el recorte presupuestal que viene desde la federación va a afectar distintos rubros, “sabemos que los recursos serán escasos, no se trata de confrontarnos y sabemos que todos los rubros son importantes, pero hay algunos prioritarios, en ese sentido, pedimos a los diputados que se pueda visibilizar que el año que viene, si bien es cierto no inicia la jornada electoral, si inicia el proceso electoral”.
Y agregó: “Que no olviden que el proceso electoral tiene un costo y tenemos que saldarlo”, reiterando el llamado a la cámara de diputados locales para que el presupuesto que se apruebe sea suficiente.
También propuso que en caso de que en Guerrero no se cuente con el presupuesto suficiente, “de manera articulada los organismos electorales de las 27 entidades que tendremos proceso electoral podamos pedirle a la federación que cuente con una bolsa económica para reforzarnos en los gastos que se van a generar”.
Por otro lado, dijo que tanto los plazos como el proceso de la elección de autoridades municipales en Ayutla por el método de usos y costumbres lo habrá de determinar el congreso del estado, luego de que la semana pasada el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará la consulta que realizó el IEPC.
Ahora será el congreso quien legisle o emita un decreto al respecto, “es un trámite porque finalmente se trata de toda una normatividad, pero será el Congreso quien tendrá que decidir cuando y cómo”, dijo la funcionaria electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *