México ‘ha hecho la tarea’ para enfrentar los riesgos de 2018 : González Anaya



Facebooktwittergoogle_plus

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, indicó que México ‘ha hecho la tarea’ en materia económica y fiscal para enfrentar los riesgos de este año que son las elecciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las incertidumbres para 2018 están bien identificadas: el proceso electoral, que en México como todo el mundo, trae incertidumbre, la razón es obvia, no se sabe el resultado; la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en donde hoy tenemos un diálogo, llevan siete rondas y seis capítulos cerrados, no sabemos en dónde vamos a terminar, pero en el lenguaje político y diplomático mientras exista un proceso y diálogo, esto va avanzando”, indicó González Anaya.

Y en menor grado la reforma fiscal donde se analizan las opciones para que sin aumentar la deuda se impulse la competitividad.

Aunque agregó que “la economía mexicana está bien preparada de 2018 porque México ha hecho su tarea en materia económica y financiera”.

Indicó que se cuenta con cifras récord de inversión extranjera directa (27 mil millones de dólares), de reservas internacionales (264 mil millones de dólares) y la cantidad récord en el Fondo de Estabilización por 232 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de 1 punto del PIB, y un sistema financiero con cifras récord.

Indicó que México ha crecido más que Brasil, Rusia, Argentina, Chile, Colombia.

Sin embargo, señaló que no se debe dar todo por sentado ya que los desequilibrios muestran que hay que mantener la disciplina fiscal, financiera y monetaria, y hay que continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas reformas que le den a México nuevos horizontes de crecimiento.

“Nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez y que la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder rápidamente”, advirtió.

Afirmó que hacer la tarea no ha sido fácil ni gratis, ya que las políticas fiscales y monetarias prudentes y conservadoras han implicado sacrificios y esfuerzos por parte de todos, pero a la vez le han dado al país base macroeconómica sólida.

Indicó que si bien, los efectos de las reformas estructurales en México no han ocurrido se han asentado algunas bases y ejemplificó que la reforma de telecomunicaciones se ha traducido en una reducción de 41 por ciento en las tarifas de telefonía, mientras la reforma educativa tiene un impacto generacional ya que será la primera generación donde 8 de cada 10 alumnos va a la universidad, y la reforma laboral se ha traducido en una generación récord de empleos.

La reforma financiera ha logrado tener un sector financiero con mayor créditos, pese a que la tasa de interés clave ha aumentado.

“Un sector financiero bien capitalizado, una banca de desarrollo que aumentó su cartera casi 900 por ciento y una ley fintech para adoptar las nuevas tecnologías”, indicó.

“Al final del día el 2017 fue un buen año para México, hoy parece fácil pero durante ese año se tomaron decisiones bien difíciles que hoy nos permiten tener una perspectiva mucho mejor para el año 2018”, indicó González Anaya.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:marzo 9, 2018 11:05 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>