México rezagado en la ciencia; el país cuenta con un nivel de licenciatura



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | Lunes 21 de Agosto del 2017

pesar de que México tiene investigadores de alto nivel, las publicaciones científicas que se realizan son pocas, en comparación con países similares al nuestro, e inclusive a naciones más pequeñas, lamentó el doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública.

“Para dar una idea, México tiene anualmente el mismo número de publicaciones que Portugal, sin embargo, nuestro país tiene una población que es por lo menos 11 veces mayor, lo cual evidencia que publicamos la décima parte de lo que publica Portugal, si lo comparamos por cantidad de ciudadanos.

“Lo anterior se debe a la tardía incorporación de México al desarrollo científico y tecnológico, al rezago que tenemos en materia de universidades. En particular, nos faltan jóvenes que estudien maestrías y doctorados, todavía México es un país fundamentalmente de licenciatura, solamente el 7.7 % de los jóvenes que estudian en México están estudiando un posgrado y si nos vamos a doctorado es menos del 1%”, detalló Malo Álvarez, durante la presentación del Programa Académico “Entre Pares 2017”, que se llevó a cabo en el Centro Libanés de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, hasta 2014, Portugal contaba con tres mil 700 científicos dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D) por cada millón de habitantes. Comparativamente México, en el año 2011, contaba con 323 científicos dedicados a I+D por cada millón de habitantes.

Al iniciar el Sistema Nacional de Investigadores había solo mil 395 científicos de alto nivel en todo el país, de esos, el 80% estaban en el Valle de México, y actualmente se tienen alrededor de 27 mil investigadores en la República Mexicana.

“México tiene un largo camino por recorrer, lo que ha estado faltando es un adecuado contacto entre la investigación y los sectores que reciben estos desarrollos y avances en el campo del conocimiento. El hecho de poder plasmar o trasladar de manera eficiente estos conocimientos que se generan en los laboratorios y que se ensayan dentro de las universidades es una labor que el programa “Entre Pares”, instrumento del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), ha venido realizando de muy buena manera”, dijo la doctora Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrados del Instituto Politécnico Nacional.

“Entre Pares 2017”, organizado por  CONRICyT, en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se realizará el 4 y 5 de septiembre y la entrada será gratuita.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:agosto 21, 2017 8:54 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]