Periódico la República | Jueves 20 de Abril de 2017

 

Ciudad de México. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, que presentó el primer país.

En una declaración conjunta, los procuradores Jeff Sessions, del país del norte, y el mexicano Raúl Cervantes, dieron a conocer lo anterior y destacaron que también buscarán la autorización del citado ministerio para la re extradición del ex mandatario a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia.

Las autoridades estadunidenses y mexicanas acordaron que a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.

Los dos funcionarios se reunieron en Washington y al término, informaron que los dos gobiernos se comprometieron a intercambiar información, que sus respectivas fiscalías colaborarán contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin.

Reiteraron su agradecimiento al gobierno de Italia por la detención del ex gobernador y expresaron su gratitud a la Interpol, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo. Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los dos países para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional, subrayaron.

Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, y enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos en ambas naciones durante su mandato de 1999 a 2004.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *