CIUDAD DE MÉXICO

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no será “tapadera” de nadie y se comprometió a castigar “sin distingo partidista” a los responsables de la violencia en los mítines de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, registrada el miércoles pasado en Coyoacán.

Mancera Espinosa pidió a los miembros de Morena que, si reconocen a las personas que acudieron a “reventar” los mítines de Sheinbaum, hagan las denuncias que exige el nuevo sistema penal acusatorio a fin de castigar a los culpables.

“Que se sepa que va ha haber consecuencias, nosotros no vamos a ser tapadera de nadie. Quien se haya tomado en sus manos llevar al grado de violencia su actuar deberá responder por esa violencia”, advirtió.

Y es que, por segunda ocasión en menos de tres semanas, dos actos de precampaña de la precandidata a jefa de gobierno por Morena realizados en la delegación Coyoacán, terminaron en violencia provocada por presuntos integrantes del PRD.

En el primero, ocurrido en la colonia Villa Quietud, la exjefa delegacional en Tlalpan fue alcanzada por un “huevazo”, mientras que el periodista de La Jornada, Ángel Bolaños, resultó herido de gravedad en la cabeza, por lo que tuvo que ser traslado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La segunda agresión se presentó en la avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, en la que los agresores aventaron huevos a los asistentes y protagonizaron una golpiza.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino informó que ya se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, y una vez que sean identificados los responsables, serán sancionados sin importar a qué partido pertenezcan.

“Sabemos que, por dicho de los militantes de Morena, se tienen identificadas a personas y que tienen pruebas. Cuando tengamos esto acreditado, de acuerdo con las reglas del sistema penal acusatorio, estaremos haciendo uso del ejercicio de la acción penal.

“No vamos a permitir que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía. Si son servidores públicos, la sanción y la gravedad de la conducta va a ser mayor”, advirtió Mancera.

Comentó también que la noche del miércoles, Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, sostuvieron una plática en la que se acordó establecer vigilancia en los lugares con riesgo de confrontación.

Sin embargo, señaló que dicha vigilancia será discreta pues se trata de actividades políticas.

Asimismo, indicó que el procurador Edmundo Garrido deberá actuar para hallar y sancionar a quienes participaron en los actos violentos en Coyoacán.

Y consideró conveniente que los equipos de campaña de todos los partidos informen a las jefaturas delegacionales cuándo, dónde y a qué hora llevarán a cabo una actividad proselitista para poder garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Del enfrentamiento anterior registrado entre militantes de Morena, trabajadores de la delegación Coyoacán, y presuntos militantes del PRD el 15 de diciembre, reconoció que no hay personas identificadas ni detenidos.

En cuando al reportero Ángel Bolaños, herido en el mitin de Villa Quietud, en Coyoacán, Mancera Espinosa refirió que se le aplicó el protocolo de protección a periodistas, y en su declaración se le pidió identificar a quiénes lo agredieron.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *