Ofrecen neurorehabilitación con videojuegos en la UAQ



QUERÉTARO

Para mejorar la salud de los adultos mayores, las estudiantes Judith Guerrero Sauzameda y Laura Elena Navarrete Torres, de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), brindan atención con tratamientos de neurorehabilitación con videojuegos para potencializar las capacidades cognitivas y motoras de los pacientes.

Al respecto, Navarrete Torres señaló que: “los pacientes han tenido buen apego al tratamiento. Hasta ahora los resultados han salido bastante positivos y eso nos da mucho gusto porque estamos teniendo una buena opción de intervención y es una manera más interactiva y atractiva para ellos. La verdad es que ellos no sienten que se están rehabilitando cuando lo están haciendo”.

En algunas pruebas que realizan con videojuegos, el paciente interactúa con un sensor de movimiento y tiene que librar obstáculos, mientras que en otros tiene que hacer ejercicios de agilidad mental con operaciones matemáticas, memorizar dígitos, encontrar figuras y, con sus manos y pies, elegir la respuesta correcta a través de la pantalla.

Las universitarias, a cargo del área de Neurorehabilitación de la Clínica del Sistema Nervioso (CSN) de la UAQ, están asesoradas por Jorge Francisco Bosch Bayard y cada una encabeza su propio proyecto de investigación, donde realizan un diagnóstico de salud completo de los pacientes para posteriormente, llevar a cabo diversas pruebas y tratamientos, los cuales, varios de ellos, son a través de videojuegos.

Guerrero Sauzameda explicó que: “ambas investigaciones tienen un antecedente de un estudio que se realizó en Cuba, donde el Dr. Bosch Bayard usó este tipo de intervención para enfermedades neurológicas y quisimos aprovechar ese referente que cuenta con resultados positivos, De tal manera que con la orientación del académico así como de los neurofisiólogos Liane Aguilar Fabré y René Francisco Rodríguez Valdés y el apoyo constante del Dr. Hebert Luis Hernández Montiel, quien encabeza la CSN; armamos esos dos proyectos”.

Para conocer el avance de los pacientes, explicaron que realizan, entre otras pruebas, un electroencefalograma que muestra toda la energía que tiene el cerebro en un estado de vigilia. Al respecto, puntualizaron que conforme pasa la edad, hay cambios en ese estado de vigilia del cerebro y que en una persona adulta sana, estando despierta, el cerebro presenta frecuencias rápidas porque está procesando mucha información y cuando está en una de las etapas del sueño se presentan frecuencias lentas.

Afirmaron que en los adultos mayores empiezan a aparecer algunas frecuencias lentas estando despiertos llegando a estar fuera de los rangos normales; se podría decir que su cerebro está en sueño cuando están despiertos.

Guerrero Sauzameda añadió que desarrolla la investigación titulada “Valor de la intervención cognitivo-motora simultánea basada en cinemática en adultos mayores” manifestó que su proyecto se focaliza en el adulto mayor sano y realizó una intervención para potencializar sus capacidades. “Ya se cuenta con resultados de participantes que han terminado el tratamiento y han surgido datos favorables”, detalló la estudiante.

Igualmente, indicó que la idea es estimular al cerebro para abrir más redes de conexión neuronal y destacó que una de las bases más importantes es aportar un ambiente enriquecido para los pacientes que se caractericen por tener una motivación e interacción constante con el medio para que los sistema (visual, auditivo, táctil, cognitivo y motor) estén activos todo el tiempo y esté retroalimentándose constantemente.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 8, 2018 11:06 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tags

Periodico la republica

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]

HP