ONOEM marcha en Morelia, exige se emita convocatoria para nombrar nuevos directivos de la Normal Superior de Michoacán.



Facebooktwittergoogle_plus

MORELIA, MICHOACÁN
13 DE NOVIEMBRE DE 2017

Manuel Téllez Girón.

Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), marcharon este día, partiendo del monumento erigido a Lázaro Cárdenas del Rio y hasta arribar frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, en donde concluyeron su actividad con una rueda de prensa en la que dieron a conocer su posicionamiento respecto del siguiente tema:

El Vocero del Movimiento, dijo que la actividad de este día obedece a la problemática que han venido viviendo con los directivos y profesores de la Normal Superior de Michoacán, los cuales derivado de la exigencia de los estudiantes normalistas han respondido con represión académica. Por lo que derivado de ello hacen del conocimiento público el siguiente comunicado:

Morelia Michoacán 13 de noviembre de 2017

A las organizaciones estudiantiles y sociales

Al magisterio michoacano

A los medios de comunicación

A la población en general

Si el presente es de lucha el futuro es nuestro. Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán. Órgano referente al normalismo en Michoacán, por medio del presente exigimos la emisión de convocatoria para renovar los cargos directivos de la Escuela Normal superior de Michoacán para el período 2017-2019, esta petición se fundamenta en los siguientes puntos:

1. La actual Directora Maribel Ríos Granados inicio su proceso de interinato en enero del 2014, hasta que se abriera la convocatoria, pero está no se ha dado hasta el día de hoy por omisión de la Secretaria de Educación Pública, las gestiones burocráticas realizadas por la organización estudiantil han sido fortuitas al no recibir respuesta alguna por parte de las autoridades de educación media superior y superior.

2. A lo largo de tres años de gestión el cuerpo directivo, la organización y la autonomía estudiantil se ha visto atentadas por medio de acciones, señalamientos y represalias académicas.

3. Según su punto de vista en este país ser estudiante, trabajador o activista, son crímenes que se pagan con la vida, la cárcel o la expulsión de las escuelas.

4. Por los que exigen que la emisión de dicha convocatoria para la elección de directivos sea contextualizadas a las necesidades específicas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, apegadas a las siguientes exigencias emanadas de la ONOEM.

– Reconocimiento e inclusión del sector estudiantil escolarizado en el proceso de cambio de directivos y sub directivos, académicos y administrativo.

– Extensión de la Convocatoria únicamente a docentes con una experiencia mínima de cinco años en las escuelas normales del estado y que no hayan sido destituidos de ninguno de los puestos que hayan presentado

– Solución inmediata a sus demandas

Por otra parte mencionó que, exigen un alto a la represión en contra de los estudiantes y maestros combativos.

Por otra parte apoyan y se solidarizan con la lucha y exigencias de sus compañeros del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán, quienes presentan una problemática similar a la de la Escuela Normal Superior de Michoacán, pues llevan más de un mes en la toma de su institución precisamente por exigir la emisión de la convocatoria para cambio de directivos.

Señaló que de no ser atendidas sus peticiones, realizaran actividades más contundentes, hasta que la autoridad responsable solucione dicho conflicto del cual aclaró es su obligación de la Subsecretaría De Educación Media Superior y Superior. Ya que dicha autoridad debió lanzar la convocatoria desde hace tres años y a la fecha sólo se escuda en que no tienen las facultades sino hasta el mes de febrero del 2018.

Dijo que ha habido acercamientos con dicha Subsecretaría pero los avances han sido prácticamente nulos, se les han dado las largas.

Acusó que los estudiantes inconformes han sido víctimas de represión académica, de hostilidad por parte de funcionarios contra de la organización. Y es que requieren el relevo inmediato de por lo menos tres personajes entre ellos el director general, el administrativo y el académico, finalmente señaló que exigen que en la toma de decisiones se considere a los estudiantes y organizaciones estudiantiles sobre todo en cuanto a la selección de directivos, aclarando que ellos no desean ser quienes tomen la decisión de quienes serán los próximos directivos, sino participar en la selección mediante un proceso de selección de directivos democráticos.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:noviembre 14, 2017 2:21 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>