Peña Nieto abandera a mexicanos que participarán en Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

“Somos México y nada nos detiene. Representaremos a más de 120 millones de mexicanos y estamos seguros que nos estarán alentando”, expresó el atleta lanzador de martillo, Diego del Real

5 DE JULIO DE 2018

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera encabezaron la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, dando inicio al ciclo olímpico que culminará en Toko 2020.

Los integrantes de dicha comitiva fueron escoltados por el primer Mandatario, así como de autoridades deportivas del país, quienes les desearon lo mejor, además de instarlos a que entreguen todo y pongan el nombre de México en lo más alto en esta justa regional.

Peña Nieto entregó el lábaro patrio a la escolta que fue encabezada por la tiradora Alejandra Zavala, quien ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016; flanqueada por la esgrimista Nataly Michel, el lanzador de martillo Diego del Real, además de la arquera Alejandra Valencia y el clavadista Jahir Ocampo.

“Estoy seguro que esta participación de México será notable, significativa, y espero que supere las estadísticas proyectadas. Se trata de que cada quien de esta delegación tenga fe y confianza en sí mismo. Se sepan con la capacidad y la formación para distinguirse de los atletas de los países hermanos”, dijo el mandatario.

“Estoy seguro que esta participación de nuestro país en esta competencia será notable y significativa, espero que supere los pronósticos y las estadísticas, pero a final de cuentas no se trata de estadísticas ni de números, se trata de que cada uno tenga fe y confianza en sí mismo, sueñen muy alto, se sepan con la capacidad, la preparación y la formación que les va a permitir distinguirse frente a otros deportistas de países hermanos”, expresó el mandatario en la ceremonia, realizada en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CNAR).

Fueron acompañados por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Alfredo Castillo, director de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), entre otros funcionarios.

DIEGO DEL REAL

El atleta lanzador de martillo, Diego del Real, fue el encargado de hablar ante los presentes de parte de la delegación .

“Somos México y nada nos detiene. Representaremos a más de 120 millones de mexicanos y estamos seguros que nos estarán alentando porque al estar unidos somos más fuertes. Barranquilla nos espera para llenarnos de gloria. Es el inicio de un ciclo olímpico que estoy seguro nos llevará hasta Japón para seguir triunfando con nuestra bandera por delante”.

ALEJANDRA ZAVALA

Por su parte la abanderada Alejandra Zavala agregó que son sus quinto Juegos Centroamericanos, por lo que la única rivalidad será contra ella misma,

“Esto es el reflejo del trabajo y constancia de la disciplina día a día. Me entrego cada día al cien por ciento a mi disciplina y estoy orgullosa de ser mexicana y llevar siempre mi bandera por delante, así como del Ejército Mexicano”.

La Conade ha invertido 75 millones de pesos en la participación directa de los deportistas que asistirán a los Juegos de Barranquilla 2018.

Así lo estableció Alfredo Castillo, director de la institución.

“Se han ejercido casi 350 millones de pesos; 150 millones para la participación de eventos, 120 millones para el pago de entrenadores, equipo multidisciplinario y becas deportivas, 75 millones para la participación directa de nuestros atletas enla ciudad de Barranquilla”.

Mencionó que tanto un Mundial de Fútbol como los Juegos Olímpicos, son dos eventos de referencia a nivel internacional, que son indicadores reales para medir el potencial deportivo de un país.

“De esta forma podemos concluir que el potencial deportivo de un país lo tenemos que ver en otras competencias. Y aquí situaría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que incluye a más de 40 deportes, 46 en esta ocasión y más de 400 pruebas, 470 originalmente habían sido convocadas”, señaló el dirigente.

Indicó que los Centroamericanos que iniciaron en 1926, es el evento más antiguo de la era moderna

“En aquel entonces solo participaron tres países, México, Cuba y Guatemala. Hoy hemos visto que es un evento generador de medallistas olímpicos y de campeones mundiales, ahí está María Espinoza, Paola Espinoza, Ale Orozco, Iván García, German Sánchez, que han sido medallistas olímpicos en diversas disciplinas, así como en tiro con arco Aída Román o nuestra abanderada Alejandra Zavala campeona en Copa del Mundo”.

Agregó Castillo Cervantes que la justa regional ha sido generador de grandes proezas y constancias de muchos años. Tal como nuestro múltiple campeón Centroamericano y Panamericano, Juan Luis Barrios, quien desde San Salvador en 2002 en cada juego centroamericanos ha obtenido medalla de oro en diferentes disciplinas. Empezó en 1500 metros para posteriormente ir a 5,000, a 10,000. Además de Samantha Terán, una mujer que está en sus quintos juegos centroamericanos y que hoy cuenta con 13 medallas doradas y va por tres más. Podemos rescatar un dato difícil de igualar, Samantha, desde hace 16 años solo ha perdido un partido”.

“México lleva una delegación de 666 deportistas, 360 hombres y 306 mujeres, que van a participar en 409 de las 436 pruebas, de estas en 46 disciplinas”.

También dio su impresión sobre las medallas de atletismo y otros deportes que México ha perdido porque no se llevarán a cabo disciplinas como la caminata y los clavados sincronizados.

“Perderemos 15 preseas por la situación que hay de las pruebas que no habrá. Mientras que Cuba perdería solamente cuatro y Colombia siete. Lo mismo sucede con otros países. En Veracruz 2014, Cuba tuvo 123 medallas de oro por 115 de México, a pesar de haber contado con la localía”.

Para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla se tiene previsto ir por más de 300 medallas en total.

“Esto es el 50 por ciento de nuestra delegación que obtendrá una medalla, ya sea de oro, plata o bronce. Es un orgullo ser testigo de quienes portarán con su mano el emblema del águila devorando la serpiente en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en unos días en Colombia”.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:julio 5, 2018 2:41 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]