Pide CNDH medidas cautelares tras ataque en Acapulco



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares luego del enfrentamiento armado que se dio ayer en la comunidad La Concepción, en la zona rural de Acapulco, entre policías comunitarios, civiles armados y agentes estatales.

El organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que el objetivo de que se implementen estas medidas de protección es “evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona”.

Señaló que se tuvo conocimiento de estos hechos, que dejaron de acuerdo con las denuncias, al menos 11 personas muertas y un fotorreportero lesionado, así como varios detenidos, a través de lo difundido en diversos medios de comunicación. Por ello, esta misma mañana solicitó la adopción de las medidas cautelares.

“Se reportó que policías estatales, Policía Federal y personal del Ejército se encuentran actualmente en dicha comunidad, donde realizan un operativo para controlar la situación, lo que ha generado la detención de diversas personas. En este contexto, sin prejuzgar sobre la veracidad de estos hechos, la CNDH pide al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte de inmediato las instrucciones que correspondan, a fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos”.

También le demandó dictar de inmediato las instrucciones a quien corresponda, a fin de que, en el ámbito de su competencia, se observe el debido proceso respecto de las personas detenidas con motivo de estos hechos.

El organismo nacional solicitó además que se implementen de inmediato las medidas que resulten necesarias para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz a los pobladores de La Concepción y comunidades aledañas, en Acapulco, en coordinación con las autoridades federales que correspondan.

Que se brinde atención médica integral al fotógrafo lesionado, así como a cualquier representante de los medios de comunicación que hubiere resultado agredido.

Otra de las peticiones realizadas por la CNDH es que el gobierno del estado garantice la integridad y el ejercicio de la labor periodística de los representantes de los medios de comunicación, en coordinación con las autoridades federales que correspondan. Y que se realicen las diligencias necesarias para que les sean entregadas a los periodistas, dos memorias de computadora que les fueron aseguradas.

La CNDH destacó que el gobierno de Guerrero debe responder a la solicitud de medidas cautelares lo más pronto posible e implementarlas. Dicha solicitud se dirigió al Fiscal General del estado y a otros funcionarios locales, y se marcó copia para el gobernador Héctor Astudillo Flores.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 8, 2018 2:42 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*