Juan Manuel Molina | Periódico La República

Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), recibió al mediodía a una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para tratar el asunto de aproximadamente 38 órdenes de aprehensión contra maestros disidentes, pero no será hasta el próximo miércoles cuando obtengan respuestas.

La acción es derivada de las mesas de diálogo realizadas en la Ciudad de México, entre el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong, y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Carlos Botello Barrera, portavoz de la CETEG, explicó tras la reunión celebrada en las instalaciones de la FGE, que esas autoridades desconocen el número de órdenes de detención de sus compañeros, debido a que a nivel estatal existe un número, y las fiscalías regionales, cuentan con averiguaciones previas, por lo que hasta el día miércoles, habrá una cifra concreta.

En cuanto a los acuerdos entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el magisterio, Botello Barrea, explicó que el compromiso es que los próximos días, se seguirán realizando las observaciones pertinentes en materia administrativa y de recursos, con la finalidad de que la siguiente semana se puedan dar las condiciones necesarias para liberar los pagos, reposición de los descuentos “indebidos”, y la cancelación de todos los procesos de evaluación.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, resaltó que al no haber avances considerables en las mesas de diálogo a nivel nacional, intensificarán las protestas, y seguirán adelante con el plan de acción que acuerde la CNTE en posteriores Asambleas Nacionales Representativas (ANR).

“En relación a la exigencia a nivel nacional de la derogación de la reforma educativa,  si logramos a esa parte, lograríamos un paso importante a la transformación”, puntualizó el dirigente cetegista.

Finalmente, Carlos Botello, informó que no participarán en los trabajos de consulta implementados por la Secretaría de Educación Pública, para la construcción del Nuevo Modelo Educativo 2016, puesto que ellos ya entregaron las recomendaciones pertinentes a autoridades educativas y de gobierno federales, para mejorar el actual modelo educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *