Presentan app para agitar el teléfono y mandar alertas de seguridad



Facebooktwittergoogle_plus

El objetivo de la app “Cguras” sea una herramienta que contribuya a la prevención de casos de violencia extrema como feminicidios, desapariciones y violaciones

ZACATECAS

Organizaciones civiles presentaron una aplicación móvil denominada “Cguras” que, a partir de este miércoles, las mujeres pueden usar en situaciones de peligro, donde sólo basta agitar el teléfono celular para que se mande un mensaje con la ubicación de la víctima a cinco de sus contactos autorizados para recibir las alertas.

En entrevista, Mara Muñoz Galván, integrante del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas A.C, precisó que este miércoles se dio a conocer dicha herramienta tecnológica que se descarga de manera gratuita en las tiendas de Apple y Playstore, misma que se puede utilizar desde cualquier parte del país y del mundo.

Explicó que el objetivo es que “Cguras” sea una herramienta que contribuya a la prevención de casos de violencia extrema como feminicidios, desapariciones y violaciones.

Recomendó a las mujeres que descarguen la aplicación y al elegir a los cinco contactos para registrarlos y éstos sean los que reciban las alertas en situaciones de riesgo, no todos sean números telefónicos de sus familiares, sino de personas de sus diversos círculos en que se mueven para que en caso de emergencia tenga opción de una pronta respuesta.

La activista mencionó que esta aplicación técnica fue desarrollada por Verónica Paniagua, de Mentoría 4.0, para lo cual se buscó patrocinios de empresas, de la sociedad civil y de la Secretaría de Educación, ya que tuvo un costo de 150 mil pesos que se emplearon en el pago de la aplicación, diseñadores, programadores y servidores por una duración de un año, ya que mucho del trabajo también fue voluntario.

Mara Muñoz destacó que esta iniciativa surge de la sociedad civil ante la situación de violencia contra la mujer que se vive en la entidad y ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno de garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

Además de que con la aplicación Cguras se busca formar una base de datos de los casos de violencia para crear un mapa referencial de la incidencia e identificar las zonas, medios de transporte, lotes baldíos, calles o los lugares más inseguros para incidir en las políticas públicas y detectar los focos rojos, ya que a la fecha no hay un diagnóstico claro al respecto.

Lamentó los resultados del estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” realizado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob), que revelaron una situación preocupante de que, en promedio, en México se asesinan siete mujeres por día, y entre las entidades con más incidencia figura Zacatecas en tercer lugar.

Confió que con esta herramienta, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas ayude a prevenir casos de violencia feminicida, tras señalar que es urgente encontrar soluciones, sin embargo, dijo que como sociedad civil se contribuye en aportar alternativas, pero al Estado es al que le corresponde brindar las garantías de seguridad a las niñas y mujeres.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:marzo 9, 2018 10:20 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>