Periódico La República | Lunes 7 de Agosto del 2017

  • Unidades Médicas del Instituto en proceso de obtener la certificación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.
  • Personal médico del instituto participa activamente para impulsar la lactancia materna entre las madres derechohabientes.
  • Según la OMS más del 60 por ciento de los bebés de AL y el Caribe no reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

A agosto de este año, elISSSTE cuenta con 182 salas de lactancia en Centro de Trabajo de todo el país, en las Unidades Administrativas, las 35 Delegaciones estatales, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, los Hospitales Regionales, así como en sus órganos desconcentrados FOVISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Institutopromueve la adaptación de áreas exclusivamente destinada para la cohabitación del binomio madre-hijo a través de las salas de alojamiento conjunto, como en la rutina hospitalaria bajo este nuevo esquema de atención materno-infantil.

La Dirección Médica del ISSSTE informó que desde 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instituyó la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, evaluando los 10 pasos de la Lactancia Materna, en la que adiciona 3 componentes de Atención Amigable a la Embarazada.

Actualmente el Instituto asesora a susUnidades Hospitalariashacia la obtención de la certificación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”. Hasta hoy 2 Hospitales han certificados por este órgano internacional: Hospital General“Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” y el Hospital Regional Puebla, Pue., mientras que el Hospital General Tacuba y la Clínica Hospital Tehuacán están en espera de su recertificación en este año.

El 30 de Abril 2015, se logró la certificación de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil 156 como la primera “EBDI Amiga del Niño y la Niña” en todo el Sector Salud a nivel nacional, avalada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), con quien existe un convenio para continuar el proceso de certificación de las Estancias del Instituto.

Entre otras acciones que emprende el ISSSTE en el ámbito de la salud  destaca que la Dirección Médica participa activamente en la elaboración y actualización de la Norma Oficial Mexicana de Lactancia Materna, entre cuyas aportaciones significativas sobresale la implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todas las Estancias Infantiles, para la reducción sistemática y gradual de las fórmulas artificiales, con cursos de capacitación continua a sus médicos y enfermeras sobre lactancia materna.

Adicionalmente se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, a fin de extender la capacitación en línea dirigida al personal de salud involucrado en las actividades que fomentan la lactancia materna exclusiva.

Para promover los beneficios y ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva se buscará difundirlos a toda la derechohabiencia y a la sociedad en general a través de cursos de capacitación, conferencias, simposios, pláticas educativas, fomento a la salud, periódicos murales y actividades artísticas.

De acuerdo con la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil de América Latina y el Caribe (IBFAN) la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico e inclusivo y a la reducción de las desigualdades. Además es clave tanto para la salud de la madre y del bebé, así como en el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que las madres y sus pequeños obtengan el nivel de salud “más alto alcanzable”.

En América Latina y el Caribe la duración de la lactancia es de 13 meses en promedio, 11 menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud(OMS y más del 60 por ciento de los bebés no reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, razón por la que el compromiso del ISSSTE radica en fomentar esta práctica alimentaria básica.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *