Periódico la República | Jueves 11 de Mayo de 2017

 

Años de búsqueda y la desesperación por no saber cómo se encuentran llevó a madres de familia a manifestarse en Plaza de Armas, para exigir se dé con el paradero de sus hijos y se aprehenda a los culpables.

Portando las fotos de sus seres queridos, urgieron que las investigaciones les permitan dar con el paradero y reprocharon que diversas ocasiones se les han cancelado las reuniones con autoridades e, incluso, levantar una denuncia, representa un penar, pues, afirman, lo primero que buscan los investigadores es detectar “en qué estaban metidos”, e inician pesquisas tratando de determinar si eran delincuentes o sexoservidoras.

Más de 240 casos son los que tiene reportados Desaparecidos Justicia, por lo que el Día de las Madres no hay nada que festejar, declaró la activista Brenda Rangel, quien lamentó que las puertas de Palacio de Gobierno se encontraran cerradas, pese a que hace un año seis meses, la promesa de gobierno fue que se esclarecerían los casos.

“La delincuencia ha azotado a nuestros hogares… llevamos seis años haciendo esta marcha en la Ciudad de México… tenemos muchos desaparecidos en Querétaro, las estadísticas… son de 244 personas desaparecidas… hemos encontrado a 20 personas… diez con vida, diez sin vida. Ha sido un trabajo muy arduo por parte de las familias, no hemos contado con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro”.

Ente las historias de búsqueda se encontró la de Asunción Jiménez Alvarado, quien a sus 89 años busca a su hijo Javier Sánchez, así como a su nuera y nieta, quienes se perdieron cuando fueron de vacaciones a Veracruz y desde septiembre del año pasado, no sabe de ellos. Entre las acciones para encontrarlo, ha tenido que trasladarse a Veracruz, pero regresa con la misma desesperanza.

“Por favor ¿dónde los tienen? ¿en dónde están? Los queremos, que ya vengan, ya fue mucho esperar… que están trabajando, que están en la búsqueda… se cumple un año en septiembre”.

La angustia de no saber qué los pasó es lo que dicen, los lleva a exigir justicia y a gritar “hijo, escucha, tu madre está en tu busca”, con la esperanza de que el mensaje llegue hasta tus oídos. “Si tienen madre salgan”, gritaron frente a Palacio de Gobierno, al tiempo Gloria Sánchez reprochó que van dos cancelaciones consecutivas en las reuniones programadas con autoridades y que en ningún caso se les ha explicado el porqué.

“Necesitamos su apoyo, que nos oiga, que no nos deje solos, somos muchos, muchos desaparecidos y si no hace justicia, vamos a hacer más”.

Josefina Flores narró que su hijo desapareció el 9 de junio del 2016, pero teme que las investigaciones no lleguen a las últimas consecuencias, pues incluso, cuando interpuso la denuncia, se quiso inculpar a su hijo de la desaparición. Jaime Moreno tenía 34 años cuando desapareció, y este cuatro de mayo cumplió 35, por lo que es un mes particularmente triste para ella. Recuerda que venía de Celaya hacia Presa de Bravo, y fue lo último que supo de él.

Lamenta que siempre se trata de culpar a los desaparecidos pues los familiares se encuentran con respuestas como “habría de ver en qué andaba”, pues se tiene la creencia de que se desaparecen por delincuentes o prostitutas, lo que es un golpe más para los familiares, que los han visto toda la vida trabajar arduamente para hacerse de sus escasas posesiones.

“Me comentaban que sólo había una cantidad de investigadores, y que cada uno tenía expedientes así (hace ademanes con las manos) enormes… que tenían muchos casos ellos y que se nos daba nuestro lugar y nuestro tiempo, a su debido tiempo, porque eran muchos los que ellos tenían. Yo entiendo, pero todos estamos desesperados, yo creo que cada segundo para nosotros, es para nosotros una vida larga”.

Como esa, son varias las historias que con lágrimas en los ojos relatan los familiares, quienes con gritos que se quiebran, pero no se apagan, exigen justicia, que lo que ellos viven no lo sufran otras familias, lamentan verse impotentes y ver convertidos a sus seres queridos en una cifra más.

 

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *