El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tener un “impacto” en el peso mexicano y haría “más compleja” la reducción de la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Este miércoles 10 de enero, dos fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a Reuters que su país está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN.

“Si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta”, dijo Díaz de León en entrevista.

Tras el reporte de Reuters, la moneda y la bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

El año pasado, la inflación en México tocó máximos de 16 años y medio, a pesar que el peso se recuperó hacia fines del año, y analistas estiman que tendría un comportamiento volátil no sólo por las negociaciones del TLCAN, sino por las elecciones presidenciales de julio.

Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *