Periódico la República | Jueves 20 de Abril de 2017

 

La Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM informó ayer que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan y académica del Instituto de Ingeniería, “goza de una comisión, con cinco por ciento de su sueldo”, desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2017.

Lo anterior fue autorizado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, órgano colegiado correspondiente, de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal Académico de esa universidad, precisó la máxima casa de estudios.

En una tarjeta informativa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la situación de Sheinbaum Pardo, luego de que la Asamblea Legislativa acordó iniciar un procedimiento de su destitución como jefa delegacional, por incompatibilidad de funciones.

Por separado, en conferencia de prensa, asambleístas, jefes delegacionales, hasta Ricardo Monreal asistió a manifestar su solidaridad, y el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital, Martí Batres Guadarrama, externaron su solidaridad con Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum consideró a su vez que este caso no se trata de un ataque en su contra, sino contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hoy encabeza las preferencias ciudadanas.

Precisó que desde el 1 de octubre de 2015 cuenta con una comisión aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, la cual fue renovada el mismo mes y día de 2016.

La medida fue avalada con fundamento en el Artículo 56 C del estatuto del personal académico de la UNAM, y se aprobó “con cinco por ciento de sueldo mensual con objeto de fungir como jefa delegacional en Tlalpan”.

Además, recalcó que la Contraloría General de la Ciudad de México conoce esa situación, pues forma parte de sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos, las cuales tienen carácter público.

Aunque la fracción IV del Artículo 108 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México indica que es causa de remoción que el jefe delegacional desempeñe cualquier otro cargo, empleo o comisión de la Federación, Estados, Distrito Federal, o Municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas.

Agregó la jefa delegacional que su situación es de tan reconocimiento legal, que en la página de internet del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se informa que Miguel Ángel Mancera es profesor en la UNAM, donde imparte clases en el área de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de ser profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el mismo sentido, explicó, en la página de internet de la Consejería Jurídica sobresale que el titular de ésta, Manuel Granados, es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde registra once años de docencia.

Sin embargo, siguió la embestida contra la jefa delegacional de Tlalpan, pues el legislador del PRD, Luis Alberto Chávez García, afirmó que dicha jurisdicción concentra más del seis por ciento del total de los delitos registrado en la Ciudad de México, sin contar con la llamada cifra negra, es decir, aquellos ilícitos que no se denuncian por temor a represalias o ante la desconfianza de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Finalmente, explicó que tan sólo durante el 2016, la Procuraduría General de Justicia inició ante Ministerio Público, un total de 179 mil 720 averiguaciones previas y carpetas de investigación en delitos del  fuero común en las 16 delegaciones.

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *