Periódico La República | Lunes 19 de Junio del 2017

La ampliación de la Línea 12 del Metro tienen un avance del 21% y en las mismas se han gastado tres mil 200 millones de pesos, afirmaron ayer Edgar Tungüí y Jorge Gaviño, secretario de Obras y Servicios y director del Metro, respectivamente.

Los funcionarios realizaron un recorrido de supervisión por esa obra, durante el cual el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) destacó la labor de la ingeniería mexicana que participa en la misma, la cual incluirá tres estaciones más de Mixcoac a Observatorio.
Visitaron el túnel que se construye entre las estaciones Álvaro Obregón y Observatorio, bajo la colonia Benito Juárez, perímetro de la delegación obregonense, donde Tungüí Rodríguez mencionó que se tiene planeado construir un túnel de 4.6 kilómetros.

El secretario de Obras dijo que los avances de la obra se realizarán conforme la Federación libere los recursos para la ejecución de los trabajos, los cuales se realizan con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos, de los cuales en los últimos años sólo se han asignado tres mil 200 millones de pesos en total.
“Con los 500 millones de pesos asignados este año estaríamos estar llegando a un 35 por ciento de obra civil. Estamos buscando más recursos para avanzar más”,  planteó Tungüí Rodríguez.

Dejó en claro que estas obras no son de lucimiento y no tienen que cumplir un tiempo electoral.
“Lo que estamos dejando es un beneficio importante para la Ciudad. Me parece muy responsable de este Gobierno que a pesar de saber que quizás no acabaríamos al obra (en la Administración), la estamos dejando en un avance importante como para que llegue la siguiente Administración y la pueda concluir sin ningún problema”.

Foto: Especial

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Aseguró que la obra no presentará las fallas que ocasionaron el cierre la mitad de la línea en marzo del 2014, que se prolongó hasta noviembre de del 2015.

Comentó que esta es una obra de ingeniería mexicana, subterránea a 40 metros, en promedio, “que además nos da mucho gusto porque teníamos muchos años sin hacer obra subterránea aquí en la Ciudad de México, y de unos años para acá las hemos retomado”.

Asimismo, Gaviño Ambriz enfatizó los trabajos que se realizan para ampliar la Línea 12 se realizan ordenada e inteligentemente.

Expuso que este proyecto fue modificado a petición del Metro para que las curvas del trazo permitan el correcto funcionamiento entre el riel y el tren, y no afecte la operación cuando estas obras entren en funcionamiento, como pasó anteriormente con el tramo elevado de ese corredor de transporte.

Detalló que por primera vez en la construcción de Metro se colocará una capa plástica para impermeabilizar el túnel, acción que favorecerá el mantenimiento que en el futuro se le brinde a estas instalaciones.

Foto: Especial

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“Esta tecnología garantiza que no haya filtraciones dentro del túnel. El plástico impermeable va a conducir el agua a la parte inferior del túnel para su desfogue hacia un canal de drenaje que lleve el líquido hacia los cárcamos de bombeo”, explicó Gaviño Ambriz.

Reconoció la estrecha coordinación con el secretario de Obras y Servicios y su equipo para el óptimo desarrollo del proyecto.

Indicó que el método constructivo elegido no afecta a la movilidad de las personas y la comparó “con una cirugía de mínima invasión, que a través de los pozos –lumbreras- se baja todo el material y no afecta con la superficie, dónde hay muchísimas casas y vialidades. No se está molestando en nada a la ciudad”, dijo.

Finalmente, la ampliación de la Línea 12 del Metro tiene tres lumbreras concluidas en Avenida Jardín, Calle E y Poniente 83; en las dos primeras ya se construye túnel –en conjunto suman  415 metros lineales- y en la última se iniciarán estas labores el próximo mes.

CON INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO EL SOL DE MÉXICO.

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