CIUDAD DE MÉXICO

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena, por la aparente distribución inequitativa de tiempos en radio y televisión para promocionar a la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A juicio del quejoso, esa promoción implicaría supuestos actos anticipados de campaña, además de propiciar una ventaja indebida ante eventuales candidatos que compitan por ese cargo de elección popular.

En sesión extraordinaria, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes de la Comisión, determinaron que establecer si existe o no una violación al uso de la pauta por parte de un partido político, derivado de la distribución de sus tiempos entre sus precandidatos a algún cargo de elección popular, no puede ser objeto de pronunciamiento en una medida cautelar, sino de un análisis de fondo por parte de la autoridad jurisdiccional.

Según el expediente registrado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a pesar de que en la Ciudad de México Morena tiene registradas a dos precandidatas en la contienda interna, los spots pautados por el partido favorecen a Sheinbaum.

Indica que mientras la jefa delegacional con licencia de Tlalpan se promueve en nueve promocionales, la otra aspirante a la candidatura morenista, Cristina Cruz, sólo aparece en dos.

En ese sentido, el Revolucionario Institucional acusó que Morena hizo un uso indebido de la pauta que se le otorga, ya que repartió de manera desproporcionada los tiempos en radio y televisión, favoreciendo a Sheinbaum. El INE no le dio la razón.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *