Periódico La República | Lunes 19 de Junio del 2017

Al presentar ayer su proyecto denominado “Una Visión Metropolitana 2.5. Un cambio real”, el jefe delegacional de Cuauhtémoc,  Ricardo Monreal, dijo “no es una plataforma electorera, sino un documento académico” y adelantó que ya se prepara para ser candidato de Morena a la jefatura de gobierno capitalina, por lo que en los próximos meses pedirá licencia a su cargo.

En un hotel enclavado en el corazón de la delegación que gobierna y acompañado de sus asesores políticos, Alejandro Rojas Díaz Durán y de Francisco Ortiz Pinchetti, Monreal Ávila también dijo que en caso de no ser el candidato no renunciará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Soy zurdo, y no más bateo, picho y pateo el balón con la izquierda, soy fuerte con el bateo”, fue su respuesta a la pregunta de aliarse con otros partidos políticos, si es que el partido Morena, del que es militante, decidiera no postularlo.

– ¿Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también es izquierda?, se le insistió.

– “Si también y lo respeto, creo que es un buen momento para armar estrategias de manera conjunta. No voy a descalificar a los perredistas, son muchos mis amigos y los necesitamos”, reconoció.

El exgobernador de Zacatecas reconoció que desde su partido hay quienes intentan descalificarlo para bajarlo de la contienda, no obstante, dijo que, al momento de que se lleve a cabo la encuesta interna, si Martí Batres, actual presidente de Morena en la Ciudad de México, o Claudia Sheinbaum, jefe delegacional en Tlalpan,- otros aspirantes de ese partido político- resultarán mejor posicionados que él, estaría dispuesto a sumarse a su campaña.

Tanto en la presentación de su proyecto como en entrevista posterior, el experredista insistió en que no es una plataforma electorera sino una propuesta seria en la que, aseguró, “este documento forma parte de lo que podemos hacer” y la otra agregó le corresponde a los ciudadanos por “criticar y hacer”.

“No es una propuesta que salga de la manga de un político, sino que es una propuesta muy meditada por expertos, por académicos, es una propuesta muy seria y seguramente seguirán las adversidades, yo he estado acostumbrado a eso desde hace muchos años toda mi vida pública y política ha sido caminando en contra de la adversidad pero estoy seguro que vamos a vencer las adversidades que se nos antepongan o que nos intenten a frenar rumbo a la pretensión ultima de contender rumbo al gobierno de la ciudad”, agregó.

Acompañado también de directores de su gabinete, por ejemplo el de Gestión Ambiental, Javier Ariel Hidalgo, y el exvocero de su campaña,  Agustín Guerrero Castillo, agregó “estoy trabajando, estudiando, no descuidando mis cosas y ya pronto tendremos los lineamientos por parte del Consejo y del Congreso de Morena, para quienes deseamos participar dentro de él, creo que el mes de entra van a salir”.

Antes, explicó que su proyecto que consta de siete ejes estratégicos, con 100 temas, que abarcan las perspectivas de política pública y su dinámica con el sector privado, el sector social y la sociedad civil organizada. Y que se basa en tres principios básicos los cuales ha impulsado el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y estos son dijo “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Además, destacó que la visión metropolitana de la Ciudad de México hacia el 2050 y esbozada en su Proyecto 2.5, se ciñe también a los lineamientos de política económica que el tabasqueño aplicó a la ciudad cuando la gobernó entre los años 2000 y 2005: austeridad republicana, impuestos justos, recorte de mandos medios y superiores.

Así  como  “no moches ni mordidas en las obras públicas ni en las adquisiciones, todo ello para el combate a la corrupción, es decir hacer un gobierno eficiente”, destacó.

Agregó que con esta misma visión propuso revisar temas como las fotomultas, las tarifas del transporte público, los créditos blandos para la renovación del parque vehicular mayor a 15 años, alumbrado público ecológico y pavimentación con concreto ecológico, así como someter a concurso público algunas de las plazas de servidores públicos especializados.

Además de la figura de contralores, quienes ya empezaran a trabajar, así como el ingreso básico del ciudadano, programas sociales para el combate a la pobreza pero sin clientelismo, rubro que pertenece al eje social y que no es nuevo, ya que este se aplica en países socialdemócratas.

Sostuvo que desde hace 20 meses trabaja en su plataforma política, la cual muestra una hoja para diseñar la visión a largo plazo de una mejor ciudad.

CON INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO EL SOL DE MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *