Periódico la República | Martes 28 de febrero de 2017

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alertó que México entraría en una crisis social y migratoria en los Estados de la frontera norte, motivado –en parte– por la deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos y por los migrantes que se encuentran varados en la frontera, provenientes de África, América Central y el Caribe.

raco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conago, demandó al Gobierno federal dotar de recursos económicos a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para evitar que se dé una crisis social por la llegada de los mexicanos que demandan servicios de salud, vivienda, empleo, entre otras necesidades.

En entrevista con El Sol de México, el también gobernador de Morelos adelantó que en próximos días, los mandatarios de los Estados fronterizos se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para concretar un Fondo Fronterizo y dar atención a los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos.

En este sentido, Graco Ramírez manifestó que sí existe el riesgo de una crisis social y humanitaria, tanto por los migrantes mexicanos que regresarán como por los migrantes centroamericanos, de Haití y de algunas regiones de África que están asentados en Baja California y en Sonora.

Ante esto, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha pedido a la Secretaría de Gobernación que se fortaleza en recursos económicos y de personal para el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que “no tiene las condiciones para atender a los migrantes.

con información de El Diario de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *