29 Febrero 2016

nformó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que, a las 10:30 horas de ayer, recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, en el que se reportó el robo de material radioactivo en la demarcación.
La empresa Mantenimiento Industrial del Centro, SA de CV, expuso que durante la madrugada del sábado se produjo la sustracción de un vehículo tipo pick up (marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo) el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.
El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.
El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, de form que se emitió una alerta para las autoridades estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.
La categoría de riesgo de estas fuentes es: Categoría 2. En caso de que la fuente sea extraída del contenedor, se trata de una fuente peligrosa para las personas.
Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve (de minutos a horas).
Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.
Intentar extraer de su blindaje este tipo de fuente, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), tales como quemaduras.
Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días, causando quemaduras por irradiación que podrían llegar a derivar en muerte de las células de los tejidos del cuerpo humano.
Dado que este tipo de fuente es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación.
Los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de fuente son padecimientos gastrointestinales, síntomas cognitivos, convulsiones, coma y síntomas dérmicos.
Estos podrían evolucionar en la destrucción de los tejidos y muerte de los mismos.
Feunte:http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/la_roja/2016/02/29/roban_material_radioactivo_sjr_382763_1011.html