SAGARPA DESTINA RECURSOS POR 450 MDP PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN SLP



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Viernes 28 de Abril de 2017

 

* Concluye la entrega de recursos del Programa Ganadero por 69 mdp y del Programa de Apoyo a la Comercialización de Oleaginosas por 62.4 mdp .

* Anuncian para Programa Emergente de Sequía 10 millones de pesos adicionales.

* Entregan recursos para la planta de mezcladora de minerales y suplementos nutricionales, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

Tamuín, S.L.P.- Al reunirse con productores pecuarios el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesa y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que luego de la gestión realizada por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la dependencia a su cargo canalizará recursos adicionales para enfrentar el estiaje y con ello sumar un monto de 450 millones de pesos impulsar la actividad agropecuaria en toda la entidad.

Durante el evento que se realizó en la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, el titular del Ejecutivo estatal junto con el titular de la SAGARPA, entregaron recursos para infraestructura y equipamiento para la planta mezcladora de minerales y suplementos nutricionales, que permitirá la crianza de más de 15 mil becerros y la obtención de recursos económicos para los productores huastecos en más de 150 millones de pesos.

Calzada Rovirosa, destacó que se invierten 154.1 millones de pesos para fortalecer la actividad ganadera y agrícola en la región de la Huasteca potosina.

Anunció que hay un proyecto piloto para plantar aguacate en el municipio de Aquismón y continuar con el impulso a productores de soya para disminuir las importaciones de este producto, “en San Luis Potosí hemos pasado de 5 a 40 mil hectáreas de este producto, gracias a un esfuerzo enorme realizado por el Gobierno del Estado, que puede llegar hasta 80 mil hectáreas”.

El funcionario federal señaló que el Gobierno Federal acompañará en el componente de la tecnificación de los sistemas de riego en la región, así como de comercialización y valor agregado para que este producto beneficie más a las familias productoras.

Dijo que la SAGARPA ha incrementado la siembra de granos en mayores superficies con incentivos económicos como PROGAN y PROAGO, para que los productores cuenten con las herramientas elementales como fertilizantes, semillas y un paquete tecnológico, e indicó que de los 220 mil productores que se incorporarán este año al PROAGRO, a San Luis Potosí le corresponden 15 mil.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer y potenciar el desarrollo del sector pecuario de la región de la Huasteca potosina. “Hemos restablecido la comunicación y las relaciones con las 20 asociaciones locales ganaderas de la región, para impulsar esta actividad como eje generador de más inversiones y más empleos para las y los potosinos para que Prosperemos Juntos”, externó.

Asimismo, indicó que enfrentar los efectos del estiaje se han apoyado con maquinaría a los ayuntamientos huastecos y a las asociaciones ganaderas para la construcción de ollas de abrevadero; además de impulsar el mejoramiento genético y la repoblación con 400 sementales durante este año; concluir el areteo de 35 mil cabezas de ganado para cumplir con la norma federal y continuar con el combate al delito de abigeato.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Manuel Francisco Valdés Galicia, agradeció la visita que realiza por primera vez de un titular de la SAGARPA a las instalaciones de la asociación, “en los últimos 40 años no hay ningún indicio de que haya sucedido algo igual, lo cual es un reflejo de la importancia e interés que representa el sector ganadero al Presidente de la República”.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que a través del Programa de Mejoramiento Genético, se apoyará la adquisición de 800 sementales con un monto de inversión de 9 millones de pesos, de los cuales para la huasteca potosina corresponden 400 animales.

Estuvieron presentes Francisco José Gurría Treviño, Director General de Ganadería de la SAGARPA; Miguel Gutiérrez Mendoza, presidente de Grupo GUSI; Gastón Santos Ward, Delegado Federal de SAGARPA y Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:abril 28, 2017 2:49 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*