Las principales vialidades de la zona metropolitana quedaron afectadas por el agua.

Lluvias

Rafael Vigil | Periódico La República

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana el titular del centro Estatal de Protección Civil, Gabriel bastarrachea; así como sus similares de los municipios Querétaro Corregidora, Rl Marqués y San Juan del Río dieron a conocer el saldo de las lluvias registradas por la tarde de este jueves que causaron múltiples afectaciones y que también se presumen cobraron la vida de una persona.

Durante la conferencia de prensa se mencionó que se tomó una lluvia con intensidad de 34.9 milímetros durante 70 minutos con variación de intensidad y que generó un acumulado de 61 milímetros según datos de la Comisión Nacional de Aguas.

mm

Esta lluvia torrencial causa complicaciones envía lidades como la autopista México Querétaro la avenida constituyentes 5 de febrero Corregidora y Luis paster además de Luis Vega y Monroy.

Posterior al período de lluvias se tuvo conocimiento de afectaciones en 19 colonias de Querétaro sobre todo en la zona centro y sur de la capital.

Asimismo 19 colonias  de los municipios de Corregidora el marqués y San Juan del Río también tuvieron afectaciones.

En el recuento hecho por las autoridades municipales y estatales se tuvo conocimiento de afectaciones a 150 viviendas. 107 de ellas en el municipio de El Marqués, donde el agua llegó a una altura de 1.2 metros, además de 23 en Querétaro, 7 en Corregidora y tres más en San Juan del Río.

En el caso de las viviendas afectadas en el municipio de El Marqués se tuvo la necesidad de abrir un albergue en la comunidad de la griega donde 7 personas se encuentran en condición de refugiados.

Asimismo,  se conjuntaron múltiples dependencias para realizar labores de limpieza seguridad y vialidad en las zonas afectadas así como el restablecimiento de los servicios como electricidad.

inundaciones

Cabe destacar que durante la rueda de prensa se conoció del hallazgo de una persona sin vida en las inmediaciones del dren Cimatario,  a la altura de la Colonia Lomas de Querétaro por lo que se presume que fue arrastrada por las aguas hasta dónde quedó varado en una zona rocosa. Se trata de un adulto de aproximadamente 35 a 40 años de edad que apareció semidesnudo en la zona.

Respecto a las autoridades decidieron no hacer pronunciamientos y dejar que la fiscalía sea quien haga las investigaciones pertinentes.

Finalmente se espera un pronóstico de lluvias de moderadas a ligeras durante la tarde de este viernes y la disminución de la actividad lluviosa durante el fin de semana.

No obstante se alerta a la ciudadanía a tomar las precauciones debidas ya mantenerse informada sobre las medidas de seguridad y planes a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *