Periódico La República | viernes 30 de septiembre de 2016

Participa en la celebración de los 30 años de la colección La Ciencia para Todos, y en el anuncio del ganador del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo

La esencia de la Reforma Educativa es educar para la libertad y la creatividad, comenta

Destaca la amplia participación en los foros de consulta sobre el Modelo Educativo, que hoy concluyen

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que con el ajuste presupuestal se mantendrán los programas centrales de las ciencias, y señaló la importancia de fortalecer y divulgar la ciencia, que ha sido el motor de cambio.

En el marco de la celebración de los 30 años de la colección La Ciencia para Todos, y el anuncio de que el biólogo Héctor T. Arita es el ganador del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Perez Tamayo, Nuño Mayer informó que esas obras formarán parte de las bibliotecas de las escuelas de México, incluidas las 449 normales.

Se busca que la colección tenga interacción con el mundo educativo, dijo al precisar que la esencia de la Reforma Educativa es educar para la libertad y la creatividad.

En el Centro Cultural Bella Época, expresó que la divulgación de la ciencia es tarea central de cualquier sociedad, e indicó que la colección La Ciencia para Todos, del Fondo de Cultura Económica (FCE), es de las más importantes en la materia a nivel mundial.
Acompañado por escritores, científicos e investigadores, el secretario de Educación Pública planteó que esos libros deben conocerse más, para que la gente vea que hay cosas que se hacen bien, como esa colección vigorosa y en expansión, porque en el país hay capacidad de hacer proyectos a largo plazo

Además, Nuño Mayer se refirió al nuevo Modelo Educativo, y destacó la amplia participación en los foros de consulta, 15 a nivel nacional y 120 en los estados, con la participación de las escuelas del país a través de los Consejos Técnicos Escolares, cuyas propuestas serán sistematizados por el CIDE, para tener en noviembre el documento final, y pasar a la elaboración de los nuevos programas de estudio; los planes de las normales y los libros de texto, así como capacitar a los maestros.

Correspondió al director general del FCE, José Carreño Carlón, explicar que la colección la Ciencia para Todos, con 239 obras publicadas, es uno de los aliados más importantes en la tarea de difundir a nivel masivo la ciencia, a través de libros de fácil consulta.

El proyecto editorial se concibió para divulgar el conocimiento científico en español a partir de libros breves, con un carácter introductorio, accesible y ameno, y en 30 años se han vendido más de 100 mil ejemplares.

Por otro lado, explicó que el galardón a Héctor T. Arita lo obtuvo por su obra Crónica de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales, premiada por unanimidad, en el que el jurado reconoció en el trabajo un conocimiento profundo de la paleobiología, así como un notable talento para la divulgación científica del biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ecología por la Universidad de Florida.

El director del FCE informó que la obra se publicará en noviembre, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara.

El galardonado habló sobre su obra, un libro clave para la educación ambiental de las nuevas generaciones, que aborda la historia de las especies, con énfasis en las extinciones.

La obra fue seleccionada de 50, y en una primera evaluación quedaron 12, que se enviaron a dictaminación para comprobar la calidad de los contenidos

El jurado del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo estuvo conformado por Juan Luis Cifuentes, Diego Golombek, Isaura Meza, Karla López y Álvaro Chao, ganador de la segunda educación del premio por su libro Hay un dinosaurio en mi sopa. Una guía rápida sobre evolución biológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *