Miguel Angel Cornejo | Periódico La República | miércoles 30 de noviembre de 2016

Esta mañana en el piso 14 de la torre del Senado de la República, fue presentado el análisis y los avances (aun cuando la lona en la parte posterior decía otra cosa, situación no prevista), del “Proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. En el evento estuvieron representantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador Mario Delgado y el Senador Armando Neyra del PRI, así como representantes del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y vecinos de diferentes colonias de la Delegación Gustavo A. Madero.

Proyectos de infraestructura para tener una adecuada “movilidad”, en el área metropolitana y el estado de México siguen terminando con zonas verdes en diferentes puntos de la hoy llamada megalópolis. En palabras de la Senadora Mariana Gómez del campo : “La inquietud de poder tener este encuentro el día de hoy, se da a raíz de la angustia, de la preocupación de cientos vecinos, sobre todo de la Delegación Gustavo A. Madero”. Señalo además que desafortunadamente la misma surge porque en la Ciudad se han anunciado diversos proyectos, mismos que se han analizado por parte de la Comisión del Distrito Federal, presidida por el senador Mario Delgado donde ha habido muy poca información para los vecinos, incluso en ocasiones para las autoridades locales, quienes en palabras de la senadora: ”Socializan con el gobierno de la Ciudad, pero no necesariamente con las autoridades delegacionales, que es la autoridad inmediata, la que tiene el contacto directo con los ciudadanos”.

Agregó: “Quiero dejar claro que en la Ciudad de México tenemos un problema gravísimo, cada año se pierden áreas verdes importantes, todos sabemos el problema de contaminación que hemos tenido en cuanto a calidad del aire se refiere, en los últimos años, incluso en las últimas tres décadas, la pérdida en cuanto a áreas verdes es de más de 250 hectáreas anuales. Y tan sólo de las 15 mil hectáreas decretadas como Áreas Naturales Protegidas, solamente se conservan 11 mil 600 hectáreas, el resto han sufrido invasiones, han sufrido cambios de uso de suelo y lamentablemente en muchos de los casos hemos visto que hay corrupción de por medio”.

Señalo al igual que el Senador Delgado que se deben seguir analizando muchos aspectos referentes a la llamada “modernidad de las vías de comunicación” porque el problema tiene dos facetas, púes existen prácticamente dos ciudades dentro de la misma Ciudad y la realidad ambiental no es la misma en el norte y oriente que la que enfrenta el sur-poniente de la Ciudad. Si a eso se agrega que la zona norte presenta una situación más grave en zonas como las que presentan colonias de la delegación Gustavo A. Madero.

En uso de la palabra los representantes del Gobierno Federal y de Comunicaciones y transportes, detallaron los avances “significativos” alcanzados como: La ampliación de la Autopista México-Pachuca, la construcción del Tramo Lerma-Toluca, y otros avances entre ellos los accesos que se están llevando a cabo para el acceso al nuevo Aeropuerto internacional, así como el desarrollo de nuevas rutas del metrobus, donde comentaron se han tomado en cuenta en las áreas verdes y las posibles afectaciones.

Es necesario dar respuestas oportunas en conjunto con autoridades comentaron los legisladores ya que la preocupación de muchos vecinos tiene fundamento, el proyecto del Viaducto elevado de La Raza- Indios Verdes- Santa Clara, amenaza con devastar 9.7 kilómetros de las escasas áreas verdes que nos quedan en esta parte de la Ciudad de México.

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