Morelia, Michoacán

Manuel Téllez Girón

En las instalaciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-MICHOACÁN, se ofreció una rueda de prensa presidida por el maestro Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de dicha Sección; así como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), e integrantes del Frente Cívico Social (FCS) en la que se dieron a conocer los siguientes puntos principales:
Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, mencionó lo siguiente:
Que el día de mañana 31 de enero se convocó a una marcha nacional en la ciudad de México, en donde asistirá una comisión de la Sección XVIII y posteriormente se llevará a cabo una reunión con funcionarios de Gobernación en la Ciudad de México.
Mencionó que derivado de la reunión del día 20 de enero con el Gobernador del Estado. En donde dicho funcionario ofreció una propuesta al conflicto magisterial, el día de hoy harán entrega de una contra propuesta ya consensada con las bases el día de ayer durante la reinstalación del LV pleno, esperando que el Gobernador la reciba.
Anunció que en unos días se celebrará un Congreso extraordinario político de la CNTE, en donde entre otras cosas verán el tema de convocar a los sindicatos y organizaciones para consolidar un frente común y establecer acciones a nivel nacional para demandar que se garanticen los derechos de Miles de trabajadores de la educación y de otros sectores, y hacer un frente contra la represión, haciendo énfasis en las acciones que derivan de la Ley de Seguridad Interior.
Exigió de manera inmediata, la salida de la Secretaría de Educación del maestro Alberto Frutis Solís, quien durante toda su gestión no ha actuado con imparcialidad, ni con voluntad política. De igual forma exigió un Alto al Hostigamiento y a la Represión en contra del magisterio democrático, señalan que No es el camino para la solución de la conflictiva magisterial, sino que se debe privilegiar el diálogo y la negociación con verdadera voluntad política.
Señaló que la dirigencia y las bases de la CNTE, exigen respuestas concretas, esto es poner fechas de solución a cada uno de los acuerdos tomados con el Gobierno del Estado, si no es así continuarán las acciones. No negó que sea posible una orden de aprehensión en su contra o de algún integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES), aseguró que no tiene miedo pero que sin duda no tendrán elementos suficientes para sostener su acusación, toda vez que su actuación está apegada a derecho y motivada por la falta de solución a sus legítimas demandas, que espera que el Gobierno resuelva la conflictiva y no agrave más la situación.
Dijo que hay un gran porcentaje en los maestros que están participando en el paro y aseguró que cada vez se unirán más al paro, pues están convencidos de que no hay otra salida y que tienen el respaldo de los padres de familia, sociedad, Organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales. Exigió a la CEDH y a la CNDH que se pronuncien respecto a la persecución, hostigamiento, represión hacía el magisterio democrático, aseguró que ellos cuentan con la evidencia para hacer su trabajo.
Finalizó señalando que de los más de 50 maestros que la semana pasada fueron detenidos, aprox. 20 están vinculados a proceso, y el departamento jurídico de la CNTE, está haciendo su labor de defensa jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *