Sí habrá aumento a la tortilla en Guerrero: Hernández Olvera



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

GUERRERO

El presidente del sector de industriales de la masa y la tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, confirmó que en los próximos días se aplicará un incremento al precio de sus productos en todo el estado, ello como consecuencia de los incrementos que han tenido todos los insumos, como el gas, la energía eléctrica, la gasolina, refacciones y el maíz.

Resaltó que durante el 2017 el precio se mantuvo estable entre los 16 y los 18 pesos, dependiendo de la región del estado, ello en cumplimiento a un compromiso que se hizo con el Gobierno del Estado, quien a cambio de mantener estable el precio creó un programa en el que les apoyó con maíz.

Sin embargo, en este momento la situación de los industriales de la masa y la tortilla se encuentran atravesando por un problema de liquidez, porque al actual precio no se obtienen ganancias, y en la mayoría de los casos se tiene incluso problemas para completar el pago de empleados.

Comentó que a pesar de que el acumulado de incrementos que han tenido los insumos se acercaría al 60 por ciento, el sector prevé mantener la solidaridad con el pueblo de Guerrero y hacer un aumento moderado al precio de las tortillas, considerando que este es un artículo de primera necesidad que le pega directamente a los bolsillos del pueblo en general.

“Estamos haciendo un estudio integral de la situación, porque no queremos que las tortillerías se descapitalicen, pero tampoco podemos permitir golpear tan fuerte el bolsillo de los consumidores”.

Estableció que, durante el 2017, el precio del gas LP tuvo un incremento global de entre el 37 y el 40 por ciento, la energía eléctrica escaló sus precios en un 38 por ciento, las refacciones para la maquinaria crecieron en costos hasta un 60 por ciento y la gasolina hoy cuesta 19.7 por ciento más que hace un año.

Además, como en el 2017 no se incrementó el precio de la tortilla durante todo el año, la cuantificación de incremento en costos debería de hacerse con respecto al inicio del 2015 y eso significaría que fue mucho más lo que se elevó el costo de los insumos.

Aún con ese nivel de incrementos en los precios, los industriales de la masa y la tortilla proyectan que el aumento podría ser de sólo dos pesos el kilo para que en la zona Centro del estado pase de 16 a 18 pesos, y en zonas como Acapulco y Zihuatanejo se incrementaría de 18 a 20 y 19 a 21 pesos, dependiendo el costo actual, pero la intención es que sea un global de dos pesos.

Hernández Olvera indicó que el sector se mantiene muy castigado, pero es importante que en este tiempo mantengan la solidaridad con el pueblo y así, aunque su incremento de insumos ronda el 40 por ciento, el incremento de su producto sólo llegaría alrededor del 13 por ciento.

Sin embargo, el incremento real lo determinarán en una asamblea que se tiene previsto realizar el próximo jueves con todos los integrantes de este sector de industriales de la masa y la tortilla.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 3, 2018 1:41 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]