Subieron 262% tomas de ‘huachicol’: Pemex



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible aumentaron 262 por ciento y que 2018 es el peor año.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados señaló que, pese al repunte del número de puntos de extracción ilegal, “no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen”.

“El número de tomas clandestinas ronda las 40 mil durante el sexenio. Este año ha sido el peor, en el que más tomas hemos encontrado”, dijo a los legisladores.

El directivo comentó que no tienen la menor duda de que grupos organizados están involucrados en este flagelo, por lo que Pemex ha desarrollado toda una estrategia para localizar y cerrar más rápido las perforaciones al contar con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades.

También informó que en lo que va del año Pemex ha presentado 9 mil 394 denuncias por robo de combustible y ha despedido a más de 40 trabajadores presuntamente vinculados con este delito.

“Hemos detenido, en conjunto con las autoridades de la fuerza pública, a cerca de mil 600 personas, se han judicializado mil 24 y están en prisión preventiva 189”, precisó.

Treviño Medina indicó que las entidades que más presentan esta problemática en 2018 son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. A nivel municipal mencionó a los cinco peores: San Martín Texmelucan (Puebla), Atlacomulco de Zúñiga (Jalisco), Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo), González (Tamaulipas) y Tula de Allende (Hidalgo.

Según el más reciente reporte de Pemex sobre tomas clandestinas, en julio pasado los sitios donde se detectó extracción ilegal en ductos operados y mantenidos por la empresa ascendieron a mil 152, lo que representó un crecimiento de 139 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el número de tomas ilegales sumó 8 mil 742 casos, 50 por ciento más en comparación con el periodo enero-julio de un año anterior.

Por este delito, Pemex ha registrado pérdidas anuales de hasta 30 mil millones de pesos, más lo que genera la reparación de los ductos, que puede llevar hasta 24 horas e interrupciones en el transporte de combustible.

En la comparecencia Treviño Medina también resaltó el descubrimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, el martes pasado.

El hallazgo es de al menos siete yacimientos en los campos Manik 101-A y Mulach-1, los cuales aportarán una reserva de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sumado al descubrimiento de los campos Kinbe y Koban, que están en etapa de delimitación, y los de Xikin y Esah, que están en transición a la etapa de producción, se puede tener una producción conjunta de 210 mil barriles diarios y 350 millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, Mauricio Toledo, del PRD, destacó que durante este sexenio el costo anual que Pemex paga por robo de combustible aumentó 7 mil 400 millones de pesos en 2017.

“En estos cinco años lo robado asciende a 4 mil millones de dólares, con lo que se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversión de la empresa”, expresó.

Mientras que durante la instalación de la Comisión de Presupuesto, el coordinador de los perredistas, Ricardo Gallardo, propuso que antes de aprobar el proyecto de egresos se reduzcan los precios de los combustibles.

“El PRD buscará, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, mediante la fórmula de desaparecer el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a esos energéticos, como lo prometió el Presidente electo en su campaña, cuando afirmó que ese impuesto era ilegal”, expresó.

DECOMISAN 13 MIL 500 LITROS DE COMBUSTIBLE EN DOS ESTADOS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer del decomiso de 13 mil 520 litros de hidrocarburo robado en el Estado de México y Jalisco, además de la integración de cinco carpetas de investigación en esta última entidad por 13 tomas clandestinas detectadas en diferentes localidades.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Estado de México ejecutaron una orden de cateo en el kilómetro 199+100 en la autopista México-Querétaro, municipio de Aculco, donde aseguraron un inmueble y cuatro contenedores con 578 litros de hidrocarburo.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad decomisaron en el poblado de los Ejidos de Cuautlancingo, municipio de Otumba, dos vehículos con placas de Hidalgo con cuatro contenedores con 3 mil 400 litros de hidrocarburo, y en una segunda acción, en el poblado los Ejidos de Atla, municipio de Axapusco, localizaron un vehículo con 600 litros.

Mientras que en Lagos de Moreno, Jalisco, militares e integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública atendieron una denuncia anónima y en un cateo a un inmueble detectaron 8 mil 942 litros.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:octubre 12, 2018 10:36 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*