Talento mexicano en el extranjero comparte proyectos con Hidalgo para cambiar la realidad de las personas.



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

HIDALGO

•Se llevó a cabo en Citnova la inauguración de la 3ra Reunión Anual de la Red Global MX.
•El titular del IME, Juan Carlos Mendoza, calificó a Hidalgo un eslabón que habrá de unir el talento humano que aglutina la Red Global MX con la planta productiva mexicana.

“Aquí hay manos para modelar nuestro futuro, de forma responsable y consciente de que un cambio, incluso pequeño, puede contribuir a escala global, para nosotros esto es una clave del éxito. Pero ciencia, tecnología e innovación no representan nada sin su generosidad”, expresó Lamán Carranza Ramírez durante la inauguración de la Tercera Reunión de la Red Global Mx “Impulsando la competitividad del talento mexicano”.
Durante su intervención en el acto que distinguió a Hidalgo como el primer estado sede en el país, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresó a los integrantes de la red, hombres y mujeres que destacan alrededor del mundo por su talento y capacidad en distintas áreas, que la visión del gobernador Omar Fayad es construir con ellos un mejor relato de la entidad y de México.
Por ello configuramos, dijo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), este evento que demuestra que hay apertura a las ideas audaces y a los proyectos innovadores.
“En Hidalgo estamos cuestionando los límites y por ello estamos echando mano de otras voces y experiencias que también lo han hecho”, añadió, como la diáspora mexicana calificada que permanece alrededor del mundo, pero que a gracias a la Red Global Mx regresan para aportar y mejorar la realidad de su país.
Se vale, enfatizó Carranza Ramírez, decir lo que queremos de ustedes y es capitalizar los factores que los han llevado al éxito en otros lugares, porque se han atrevido a mirar lejos y buscar otras oportunidades, incluso lejos de sus familias.
En este sentido, el funcionario estatal calificó como una excelente noticia que de esta reunión surgirá un repositorio de proyectos que podrían ser aterrizados en el territorio hidalguense y que habrá uno en particular al que se le dará seguimiento y la propia Red Global MX le dará seguimiento en un año.
“La transferencia del conocimiento inició desde el primer contacto que tuvimos con ustedes, con experiencias como el gobierno electrónico en Estonia y el redescubrimiento de los beneficios de la música en el desarrollo cognitivo y social. Proyectos como Sincotrón, acelerador de partículas; capacitación y autoempleo y desde la vinculación para mejorar las prácticas en la minería hasta exportar tierras raras de Hidalgo a Beijing”, concluyó Carranza.
En su oportunidad, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Titular del IME, expresó que hoy existen condiciones para dar un salto de los proyectos aislados a los proyectos de grupo, de los pequeños proyectos a los grandes y de las pequeñas contribuciones a las grandes para las comunidades mexicanas de todo el país.
“Los trajimos a Hidalgo no sólo por la generosidad de su gobernador, sino porque estamos convencidos de que esta es una tierra de oportunidades, de que estamos ante un eslabón que habrá de unir en definitiva al numeroso talento humano que aglutina la Red Global MX con la planta productiva mexicana”, dijo durante su discurso.
Los recientes anuncios de millonarias inversiones en la economía hidalguense muestran que aquí lo hechos respaldan a las palabras, queremos aprender de la historia de éxito que se construye en Hidalgo. Por eso los invitamos, destacó.
Por su parte, Fernando Macías Berumen, del Equipo Coordinador Global de la red, argumentó que reuniones como las que se realizan hoy en el Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova) sirven como catalizador de proyectos de alto impacto surgidos de la relación entre los nodos y más de 6 mil 500 mexicanos que conforman los 58 capítulos de la red, establecidos en 24 países a lo largo de 4 continentes.
“La interacción entre la Red Global MX y los nodos abren las puertas a un nuevo sistema de desarrollo pasando del conocido modelo de cuádruple hélice a uno más incluyente y disruptivo como es el Polígono del Conocimiento, en el cual, se suman los profesionistas y la propia diáspora calificada mexicana. Esto es un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación, en la educación, la investigación y el desarrollo”, declaró.
Al acto acudieron también Sofía Orozco Aguirre, Directora General Adjunta de Programas Institucionales del IME; Citlali Jaramillo Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura y Alonso Huerta, Director General del Citnova.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:diciembre 19, 2017 9:41 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]