En cada uno de los estados de la región, las ofertas de empleo relacionadas con sistemas y tecnologías de información superaron el 30 por ciento del total.

12 DE MARZO DE 2018

Sistemas de tecnologías de la información, industrias manufactureras, servicios financieros y de seguros, reparación y mantenimiento, y comercio, fueron los rubros en que se registró mayor oferta de empleo en el Bajío durante 2017, de acuerdo con OCCMundial.

En cada uno de los estados de la región, las ofertas de empleo relacionadas con sistemas y tecnologías de información superaron el 30 por ciento del total.

Otras áreas que reportaron una alta oferta de vacantes fueron administración, turismo, hospitalidad y gastronomía, contabilidad, recursos humanos, ingeniería, tecnologías de la información y sistemas, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), Pablo Pérez Quintanilla, indicó que los ingenieros y técnicos son los que más se emplean en el estado, debido a la alta oferta de la industria que está llegando a la entidad.

“Las ingenierías mecánicas e industriales están siendo demandadas de manera importante, entre otras, por la industria que llega a Querétaro. Son los primeros profesionales que demandan; sin embargo, al arribar la industria se requieren también contadores, administradores, médicos, enfermeras.”

Por su parte, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, mencionó que la mayoría de los empleos que se ofertan en la entidad son directamente de empresas y no mediante outsourcing.

Entre las empresas que más vacantes publicaron en Querétaro durante el año pasado, están Bombardier, Siemens, Continental, Mars Petcare, Brose, Bticino y General Electric, las cuales lo hicieron a través de reclutamientos masivos.

“Nosotros tenemos el contacto directo con la empresa y por eso hay muchas que ofertan vacantes, cuando detectamos que hay outsourcing pedimos a los buscadores que nos indiquen cómo están ofreciendo la vacante para saber que lo hagan sin irregularidades.

“Hoy investigamos 14 outsourcing, cuatro se están poniendo en orden y tres están también con algunas irregularidades y vienen de la Ciudad de México y Guadalajara”, indicó.

OCCMundial informó que en 2017 publicó en su portal un total de un millón 294 mil 760 vacantes, 17 por ciento más ofertas de empleo que en 2016.

Las entidades que ofrecieron más puestos de trabajo mediante esta plataforma de fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

La entidad queretana acumuló 4 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, lo que la colocó como el estado número cinco con más puestos de trabajo generados.

En el estado se ofrecieron más de 93 mil vacantes en 2017 a través de la plataforma, de éstas, 77 por ciento se publicaron en Santiago de Querétaro; 17 por ciento en San Juan del Río; 3 por ciento en Corregidora y el resto en los otros municipios.

Por su parte, Guanajuato concentró también 4 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo ubicó como el número siete. En esta entidad se ofrecieron más de 82 mil vacantes en 2017, de las cuales el 42 por ciento se publicaron en León; 12 por ciento en Guanajuato; 12 por ciento en Irapuato; 10 por ciento en Silao, 9 por ciento en Celaya; 6 por ciento en Salamanca y el resto en los otros municipios.

Aguascalientes concentró el 3 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, lo cual lo posicionó en el décimo lugar.

En la entidad se registraron 63 mil vacantes, 80 por ciento se publicaron en Aguascalientes y el resto en Rincón de Romos, San José de García, Tepezalá, Jesús María y Calvillo, entre otros municipios.

San Luis Potosí concentró el 3 por ciento de vacantes y el número 12 en el país respecto al tema.

En general en el Bajío alrededor del 70 por ciento de los buscadores de empleo tenían entre 20 y 39 años; mientras que los perfiles que más se acercan a buscar empleo por internet son universitarios titulados, personas con estudios de bachillerato y universitarios no titulados. Técnicos y personas con posgrado representan menos del 10 por ciento en las búsquedas.

La empresa que más vacantes publica en OCCMundial para todas las entidades del Bajío es Test and QA Corporation .

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *