Tras firma de coalición, PAN, PRD y MC arrancan precampañas en la CDMX



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

CIUDAD DE MÉXICO
15 DE DICIEMBRE DE 2017

Con un acuerdo político ya pactado desde el fin de semana pasado a nivel nacional, este jueves se firmó el Convenio de Coalición Electoral del Acuerdo por la CDMX entre el PRD, PAN y MC, de donde saldrá el candidato a la jefatura del gobierno capitalino para las elecciones de julio de 2018.

Horas antes, los tres aspirantes a la candidatura: Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivsky iniciaron, cada quien a su modo y por separado, su precampaña para obtener la nominación que, de acuerdo con las negociaciones del llamado “Por México al Frente”, le corresponderá designar al PRD.

El acto político ocurrió en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a donde acudieron los principales promotores de la coalición a nivel nacional y local, así como los aspirantes a la candidatura para tratar de retener el gobierno capitalino ante los virtuales candidatos de Morena, Claudia Sheinbaum, y del PRI, Mikel Arriola.

Dicho convenio integra la Plataforma Electoral común, la Agenda Legislativa y el Programa de Gobierno para la Jefatura de Gobierno, así como los Programas de Gobierno y la Agenda Administrativa para las Alcaldías.

Ante los consejeros electorales de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto, los dirigentes locales del PRD, Raúl Flores; del PAN, Mauricio Tabe; y el delegado del MC en la capital, Octavio Rivero, destacaron la importancia de la coalición y su “peso político”, a pesar de las críticas recibidas desde varios frentes. Dicha coalición, la primera en la capital del país, dijeron, “hará historia”.

Durante sus discursos coincidieron en recordar logros importantes en la capital, como la elaboración y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, de la cual, por cierto, destacaron que fue impugnada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Los discursos fueron más breves que la salutación a quienes operaron políticamente para la firma de la coalición. En primer lugar, el exsecretario de Gobierno y Movilidad, Héctor Serrano –principal operador político de Miguel Ángel Mancera–; Jorge Romero, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa local, y su homólogo del PRD, Leonel Luna.

Entre los asistentes estuvieron el presidente nacional del MC, Dante Delgado, y su par del PRD, Manuel Granados; además de Alejandra Barrales, quien a cada mención fue ovacionada por voces que salían de entre los asistentes. Los aplausos no fueron iguales para sus contrincantes Armando Ahued ni Salomón Chertorivsky.

Aunque no estuvo presente, el exlíder nacional del PAN y virtual candidato presidencial de la coalición, Ricardo Anaya, fue ovacionado. Su otrora contrincante, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tampoco acudió, pero también recibió aplausos, aunque con menor estruendo.

El arranque

Como indica el calendario electoral en la ciudad, este jueves 14 los tres aspirantes a la candidatura por la coalición arrancaron sus precampañas con las que, en los próximos dos meses, intentarán ganarse la nominación para competir contra Sheinbaum y Arriola.

El exsecretario de Salud, Armando Ahued, inició con una visita al mercado de San Juan Pugibet, en la colonia Centro, donde marcó el eje de su precampaña: “Estar cerca de la gente, escuchar a la gente, estar viviendo lo que vive la gente”.

Mientras caminó por los pasillos del establecimiento –caracterizado por la venta de alimentos gourmet–, el exfuncionario saludó a los locatarios y comensales, quienes lo recibieron con cierta familiaridad, pues a lo largo de su administración acudió para hacer verificaciones sanitarias.

A cada paso, les explicaba que los 11 años al frente de la Sedesa y los 35 que lleva en el servicio público demuestran su “vocación de servicio, experiencia y resultados”.

Sin militar en el PRD, Ahued Ortega adelantó que durante la precampaña recorrerá la ciudad, pero también se reunirá con militantes de dicho partido, y que su campaña será constructiva: “No confrontación, no denostación, no agresión, no descalificar a nadie”.

En un modo completamente diferente, el arranque de Alejandra Barrales ocurrió en el Centro Cultural Roberto Cantoral, arropada por senadores y diputados que respaldan su candidatura.

Tras solicitar licencia en el Senado de la República, la expresidenta nacional del PRD acudió al sitio donde ya le tenían preparada la proyección de un video sobre su trayectoria política. Luego de los aplausos, enlistó los principales logros en materia de libertades en la capital.

Y mencionó: “Esta es la verdadera izquierda, la que lucha por las mujeres y sobre su maternidad. Vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de la diversidad sexual. Y por eso nosotros tenemos toda la obligación de seguir adelante”.

De pasada, destacó “la congruencia” del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para “seguir impulsando” la coalición con el PAN y el MC, de cuya negociación ella formó parte.

Con menos logística y montaje, el exsecretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, arrancó su precampaña en las calles de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza. Ahí se encontró con algunos vecinos a quienes les dijo que “en vez de hacer eventos políticos, recorrerá las calles de las 16 delegaciones para escuchar las necesidades de la gente”.

Vestido con una camisa en cuyas mangas llevaba bordado su nombre en grandes letras negras, el exsecretario de Salud federal tocó a la puerta de una casa en donde, al abrir –con un tono de evidente ensayo–, dijo: “Hola, soy Salomón y estoy compitiendo para ser candidato del PRD a la jefatura de gobierno”.

Esta mañana, Mancera reiteró que el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno –y, por tanto, de la coalición Por México al Frente– será electo mediante encuestas hechas por “empresas reconocidas”, y no por teléfono, sino en la calle.

Tajante, adelantó que rechazaría la idea de que la designación fuera por un consejo electivo integrado por los líderes de las distintas corrientes del PRD en la capital, como se ha comentado de manera extraoficial.

“Eso lo vamos a platicar con los y la candidata, pero debe ser algo que se tenga certeza y certidumbre”, advirtió.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:diciembre 15, 2017 1:42 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

agosto 2018
D L M X J V S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]