Trump declarará emergencia de salud pública por opiáceos



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

El presidente de EU proclamará este jueves que la crisis de opioides en su país es una emergencia de salud pública, en un intento por redirigir recursos federales y flexibilizar regulaciones para combatir su extendido abuso.

WASHINTON
26 DE OCTUBRE DE 2017

El presidente Donald Trump instruirá al Departamento de Salud que declare la crisis de opioides una emergencia nacional de salud bajo la Ley de Servicio de Salud Pública.

Lo anterior lo aseguraron funcionarios de la Casa Blanca que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir los planes antes del anuncio oficial.

Se esperaba que Trump cumpliera este jueves con una promesa que hizo en agosto y declarara emergencia nacional la adicción a los analgésicos, lo que habría permitido al Gobierno destinar nuevos fondos a esta crisis, así como intervenir en la industria farmacéutica para abaratar el precio de algunos medicamentos.

En vez de eso, el republicano optó por declarar una emergencia de salud pública, de manera que no se destinarán nuevos fondos a la lucha contra los opiáceos, pero se ordenará a todas las ramas del Gobierno que dirijan sus actuales partidas presupuestarias a esa crisis.

Trump tiene previsto dar más detalles sobre sus medidas en un discurso a las 14: 00 horas locales en la Casa Blanca, donde se reunirá con padres que perdieron a sus hijos por este problema, así como con miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas, detallaron altos funcionarios.

Según estas fuentes, la declaración de emergencia de salud pública permitirá que accedan a cuidados médicos quienes viven en zonas rurales y, además, facilitará el despliegue de especialistas en áreas especialmente afectadas por el abuso de opiáceos.

El mandatario ordenará al Departamento de Trabajo que otorgue subvenciones a algunos de los 50 estados del país para facilitar el empleo de personas que han sufrido los efectos de la adicción y el desempleo, detallaron los funcionarios en su llamada con la prensa.

Con la declaración de emergencia de salud pública, el Gobierno también podrá dar fondos a los estados para el tratamiento de adicciones mediante sustancias como metadona, buprenorfina y naltrexona, lo que supone un paso importante porque algunos estados no financian esos medicamentos.

Las autoridades consideran que la adicción a los opiáceos abre las puertas al consumo de heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro.

Durante su campaña electoral, Trump prometió dar prioridad a esa crisis, especialmente en actos políticos en áreas más afectadas por la adicción a opioides.

Como mandatario, nombró una comisión para estudiar el problema, presidida por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:octubre 26, 2017 2:05 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]