Xue • Periódico La República • lunes 8 de agosto de 2016

La secretaría de Protección Civil (SPC) solicitará este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para un número aproximado entre 60 y 70 municipios afectados con inundaciones y deslaves de cerros a causa de la tormenta tropical “Earl”.

La titular de la SPC, Yolanda Gutiérrez Carlín informó que un promedio de mil 500 personas están en albergues de municipios ubicados en la zona centro y sur, porque sus casas sufrieron daños y no pueden regresar hasta que el riesgo de la tormenta termine.

Hasta este momento el gobierno de Veracruz en coordinación con los ayuntamientos afectados por Earl, son los que han atendido a la población con sus recursos, sin solicitar a la federación que envié apoyo, sin embargo es necesaria la Declaratoria de Emergencia, expresó.

“Hasta ahora no ha habido necesidad, desde luego que si se necesitará, la Federación apoya, sabemos que la ayuda ahí está. Porque en el caso de Huayacocotla, ocurrió lo del cerro; en Zontecomatlán el río salió de su cauce y se metió a la cabecera municipal”, expresó.

Foto: Univision
Foto: Univision

Mientras que en el municipio del norte, Benito Juárez, la crecida del río impidió a los habitantes de ocho localidades poder trasladarse a sus hogares, por lo que el ayuntamiento local, habilitó una galera como albergue, a fin de que ahí pasaran la noche del sábado.

Indicó que a las mil 500 ciudadanos en los albergues se les ofrece atención y cuidado, mientras que pasa la emergencia de “Earl”, debido a que los ayuntamientos con anticipación contaban con albergues, colchonetas, y cobertores.

“No sólo se les da de comer, y se hace en coordinación con las autoridades municipales. Porque con anterioridad se establecieron los albergues, no es necesario que se desplacen al momento que se van a utilizar, esto se tiene desde antes, por eso se instala el Comité de Emergencia, aunque a veces no es suficiente porque no se cree que sea necesario desalojar un pueblo completo como Zilacatipan”, expuso.

Finalmente la Secretaria de Protección Civil pidió a los habitantes del puerto de Veracruz, Medellín de Bravo, Cotaxtla, Tlalixcoyan; en las montañas a Zongolica, Tequila, Coscomatepec que sigan atentos a los avisos, porque las lluvias continuan y los suelos están saturados de agua.

“Queremos evitar las pérdidas humanas. Porque tenemos 10 personas que fallecieron, tres en Coscomatepec; tres en Tequila y tres en Huayacocotla”, finalizó

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *