El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informa que el volcán de Fuego registra explosiones moderadas que podrían generar avalanchas.

GUATEMALA
6 DE JUNIO DE 2018

El volcán de Fuego, que el pasado domingo registró una potente erupción que deja ya 75 guatemaltecos muertos, continúan hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de las 08:00 hora local (14:00 GMT) da cuenta que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, sigue hoy con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4 mil 700 metros de altura.

El ente científico alertó que esas explosiones causan avalanchas hacia las barrancas del volcán, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

Aseguró que las lluvias que han caído en la región y la acumulación de material pueden provocar súbitos desprendimientos.

“Es probable que los primeros lahares se presenten calientes y transporten material fino similar al cemento, rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente afectando a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas”, dijo.

El Insivumeh afirmó que la actividad continúa y no descarta que se registren nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas.

Mientras, en su último reporte de hoy, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en 75 la cifra de muertos, 44 los heridos, 12 mil 89 evacuados, los afectados son un millón 713 mil 436, los desaparecidos 192 y los albergados suman 3 mil 319.

Las brigadas de rescate también reanudaron este miércoles por tercer día consecutivo la búsqueda de víctimas y de los desaparecidos.

Los departamentos más afectados por la potente erupción son los de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en cuyos límites está el volcán de Fuego.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *