Zavala Hurtado, da a conocer los pendientes que el Gobierno del Estado tiene con el magisterio democrático michoacano.



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Morelia, Michoacán

Manuel Téllez Girón

En las instalaciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-MICHOACÁN, El Prof. Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, en compañía de los maestros Salvador Almanza Hernández Secretario Técnico de Organización; Juan Vicente Morisco Secretario Técnico de Gestión Popular; y Gonzalo González López Secretario Técnico de Gestión Educativa, en rueda de prensa dieron a conocer lo siguiente:
Zavala Hurtado mencionó que la información de la rueda de prensa, está dirigida a padres de familia y a la población en general, para informarles de la situación que guarda su relación laboral con la Secretaría de Educación y con el Gobierno del Estado de Michoacán, situación que dijo, ha repercutido en el funcionamiento de las escuelas en el Estado; con la correcta conformación de sus expedientes administrativos como maestros y en la estabilidad económica de sus familias.
Expresó que dicha situación se ha prolongado durante meses y en algunos casos durante años, por lo que todo ese tiempo han denunciado lo que ocurre y el Gobierno Estatal se ha limitado a decir que no hay dinero para afrontar sus compromisos.
Por lo que esta fecha la Sección XVIII de la CNTE- MICHOACÁN, se encuentran realizando ruedas de prensa en todos los Municipios de Michoacán, para dar a conocer esta problemática a toda la población de la entidad e informar que, debido a esto, estarán realizando una serie de acciones con la finalidad de que las autoridades dirijan su atención y resuelvan la serie de pendientes que tienen con la educación y con los trabajadores.
Por lo que a continuación citó los pendientes que en sus palabras tiene principalmente el Gobierno del Estado con el Magisterio democrático:
En lo administrativo
• La Secretaría de Educación en el Estado debe entregar miles de formatos únicos de personal, con nombramiento ilimitado.
• Resolver la duplicidad de plazas.
• Asignar claves directas para maestros que cumplen con función de director.
• Comprometerse con la estabilidad laboral para los egresados normalistas de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 asignándoles plaza base y asignación de código abierto a los que están con código limitado.
• Que se establezca una comisión dictaminadora de los asuntos administrativos.
• Garantizar atención médica a los jubilados estatales.
• Resolver los convenios con aseguradoras.
• Realizar los pagos por gastos funerarios.
• Reexpedir los cheques que hayan caducado por falta de avisos por parte de la autoridad, para que los maestros acudan a recibir sus cheques respectivos y esto causa que caduquen.
• Reubicación de pagos a los maestros que hayan cambiado de centro de trabajo.
• Regresar a pago con cheque a todos los que cobran con tarjeta bancaria, ya que la autoridad estableció este tipo de pago sin consentimiento por parte del trabajador.
• Eliminar la leyenda “No negociable” de los cheques.
En lo político
• Abrogación de la falsa reforma educativa.
• Que cese la represión física, administrativa, laboral y judicial.
• Que cese el trato diferenciado entre trabajadores estatales y federales.
• Que cesen las declaraciones contra los sindicatos y las organizaciones sociales democráticas movilizadas.
• Que el Gobierno reconozca todos y cada uno de los adeudos y el incumplimiento de las demandas de los trabajadores.
• Exigen la salida de Alberto Frutis Solis, de la Secretaría de Educación en el Estado; una auditoria al Gobierno Estatal y una auditoria a citada dependencia educativa.
En lo Económico
• Que se finiquite la descompactación de claves.
• Que se pague lo que se les adeuda a terceros institucionales y no institucionales (Seguros Metlife, Caja Libertad, Crédito Maestro, Pensiones Civiles, etc.)
• Que se paguen todos los bonos faltantes a los trabajadores del sistema estatal, a los jubilados, a los homologados y estímulos a personal de las Escuelas Normales.
• Que se resuelva todas las incidencias de pago.
• Devolución del impuesto sobre la renta aplicado al aguinaldo de 2017 y a otras prestaciones.
• Pago de todos y cada uno de los programas educativos.
• Pago total de los libros alternativos.
• Pago de los interinatos.
• Pago completo los compañeros eventuales.
• Pago de estímulos por años de servicio.
• Pago de estímulos a personal de apoyo del año 2015.
• Emitir una nómina extraordinaria para expedir todos los pagos pendientes.
• Destinar los fondos necesarios para todos los programas asistenciales.

Las actividades inmediatas que señalaron se ven obligados a realizar son:
• A partir de hoy miércoles, 5 de septiembre, paro de labores en los CENDI, de todo el Estado por falta de fondos para el pago de alimentos para los niños que atienden.
• A partir del jueves, 6 de septiembre suspensión de labores en las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, en protesta por la imposición de la malla curricular.
Las acciones que hemos programado para resolver lo anterior son:
• Jueves, 6 de septiembre, caravana motorizada, partiendo de los cuatro puntos cardinales, hacia el centro de Morelia, en el marco del paro de 24 horas.
• En el marco de paro de labores por 48 horas, el martes 11 de septiembre, liberación de casetas y volanteo.
• El miércoles, 12 de septiembre, actividades en Morelia.
• El sábado, 15 de septiembre, realizaremos una ceremonia de anti-grito de independencia en todos los municipios del país.
• El miércoles, 26 de septiembre, haremos juicio político a Enrique Peña Nieto, Claudio X González, Elba Esther Gordillo Morales, Aurelio Nuño y Juan Díaz de la Torre.
• Los días 26, 27 y 28 de octubre, Primer Congreso Nacional Político Educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.
De no ser atendidas sus demandas, se reservan el derecho de realizar más acciones.
Posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas a medios de comunicación, Zavala Hurtado mencionó en sustancia lo siguiente:
1.- A nivel nacional se realizó un balance en los ejes de lucha en los ámbitos político, administrativo, educativo, y refirió que como CNTE, se llevará a cabo una interlocución con el nuevo Gobierno, a fin de darle a conocer los planteamientos que como magisterio democrático tienen, así como las consecuencias e implicaciones que considera tener, por lo que dijo que tienen enlace con los actores principales del nuevo Gobierno, esto es con el posible Secretario de Educación, a quien le plantearon la ruta de la CNTE, quienes y como participan en la construcción de una educación que responda a las necesidades del país, así como las consecuencia e implicación de la Reforma Constitucional, las leyes que de esta derivan y sus consecuencias en la vida laboral de los miles de trabajadores de la educación pero también así a las afectaciones a la propia educación de México, por lo que se trazó una ruta para la reinstalación de todos los maestros cesados en el país.
2.- Dijo que el pasado sábado acudieron al Congreso de la Unión, en donde fueron recibidos por más de 30 diputados federales en su mayoría maestros, mencionó que la CNTE les hizo el planteamiento correspondiente:
• La Abrogación de las Reformas Estructurales en donde se incluye la reforma en materia educativa;
• Revisar todas las consecuencias e implicaciones de lo que llaman la falsa reforma educativa a nivel nacional y estatal;
• Mayor presupuesto para educación;
• Revisar la Abrogación de la reforma y las propuestas para una verdadera reforma educativa que garantice en el tema educativo una diferente forma de llevar esta política pública de educación;
• Revisar no solamente las escuelas que tuvieron afectaciones por los sismos, sino en general todos los planteles educativos que tienen serios problemas de infraestructura, en equipamiento y mantenimiento.
Mencionó que un punto de acuerdo a los que se llegó con los diputados fue detener el denominado nuevo modelo educativo toda vez que en sus palabras privatiza la educación, así mismo se detenga la evaluación que llaman punitiva para el mes de noviembre (ya es un acuerdo, enviándose un exhorto al Instituto Nacional de Evaluación INE y a la Secretaría de Educación Pública SEP), lo que es ya una condicionante agendada.
3.- Mencionó que en general los legisladores de la nueva legislatura federal se pronunciaron en tener una relación con la CNTE de puertas abiertas, que revisaran perfectamente la abrogación de la reforma educativa, lo cual es un tema que tienen dentro de los puntos principales a resolver y finalmente que los compromisos de campaña van a apoyar para poder cumplir todos y cada uno de ellos.
4.- Mencionó que el próximo Secretario de Educación les mencionó que la reforma educativa es un edificio que hay que demoler pero que se tiene que construir otro, por lo que la CNTE ofreció su propuesta para que se tome en cuenta en la creación de un verdadero proyecto de reforma educativa.
5.- Dijo que en el Estado de Michoacán persiste la diferenciación en el pago de salarios, bonos, prestaciones a maestros del sistema Federal y Estatal siendo estos últimos los más afectados.
6.- Acusó al Gobierno del Estado de Michoacán de ser quien ha incumplido vez tras vez los acuerdos a los que se ha llegado con el magisterio democrático, dijo que son muchas las deudas que se tienen y que lo más grave es que no se observa voluntad política para solucionar la situación.
7.- Dijo que el magisterio no es el único afectado, que las organizaciones sociales que integran el Frente Cívico Social (FCS), los Sindicatos de la Universidad Michoacana también están siendo afectados. Aseguró que es preciso crear un frente común de trabajadores en el Estado para juntos exigir mediante acciones que el Gobierno cumpla con los acuerdos y obligaciones que tiene con el pueblo trabajador.
8.- Mencionó que es un tema preocupante que haya 1382 maestros egresados normalistas sin trabajo, habiendo aproximadamente 5000 grupos solos y el Estado no quiere contratarlos, dijo que aun contratándolos no se abarcaría toda la necesidad que hay de docentes.
9.- En relación al nuevo Presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco el cual surgió de la Sección XVIII CNTE, dijo que en los principios de la CNTE se mantienen en una independencia política ajena a partidos políticos, por lo que dijo que si algún maestro llega a ocupar un cargo en la administración pública federal o estatal se le dará el trato de funcionario como a cualquier otro, Zavala Hurtado señaló no tener algún tipo de relación con Morón Orozco.

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Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:septiembre 7, 2018 5:52 pm

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