A un año de Trump… Deportación masiva fue solo una amenaza



Facebooktwittergoogle_plus

Una de las principales promesas de campaña del mandatario norteamericano giraba en torno a deportar de manera masiva a migrantes mexicanos que residían de manera ilegal en EU.

La pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de generar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no se ha concretado: la cifra de repatriados connacionales en 2017 disminuyó hasta 50 por ciento en comparación con el año previo.

Solo en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2016 hubo una afluencia de 4 mil 499 migrantes repatriados, mientras en 2017 se registraron mil 801; en tanto, en Baja California se presentó una reducción de 33% en las repatriaciones de mexicanos, en comparación con el último año de gobierno de Barack Obama, pues de 64 mil quedaron en cerca de 50 mil en 2017, según refirió el delegado en Baja California del INM, Rodulfo Figueroa.

Pese a las cifras, no hay confianza. “Como autoridades seguimos creyendo que en cualquier momento puede cumplir sus promesas”, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez.

Menos intentos de cruce
El funcionario tijuanense indicó que durante el primer año de Trump se redujo 50% el número de mexicanos que pretendió cruzar de manera ilegal al otro lado de la frontera, lo que desencadenó en que los oficiales norteamericanos se concentraran en deportar a connacionales que contaban con fuertes lazos económicos y familiares en los Estados Unidos.

El “efecto Trump” también ha obligado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en materia presupuestal, en caso de que se presente un aumento en el número de repatriados mexicanos.

“Todavía seguimos fortaleciendo la Dirección Municipal de Atención al Migrante, y también queremos ir por mayor recurso federal, mayor coordinación con federación y estado para atender este tema”, agregó.

¿Y las remesas?
Aunque las políticas y dichos de Trump han generado incertidumbre en materia económica, no todo ha sido malo, porque las remesas que mandan los mexicanos hacia el país incrementaron más de 6%.

El miedo a ser repartidos y perder todo su dinero generó que los residentes mexicanos mandaran a sus familiares más de 26 mil 167 millones de dólares, según el Banco de México.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 8, 2018 10:59 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>