Apelará México fallo sobre reglas de EU de etiquetado de atún



Facebooktwittergoogle_plus

México apelará el fallo de la Organización Mundial de Comercio sobre las reglas de etiquetado del atún ‘Dolphin-safe’ de EU, informó la Secretaría de Economía.

MÉXICO
26 DE OCTUBRE DE 2017

México apelará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las reglas de etiquetado del atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía (SE).

El organismo internacional consideró que las últimas modificaciones que realizó EU a dichas reglas, en marzo de 2016, ya no discriminan a los productos de atún mexicano.

“México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”, detalló la dependencia que preside Ildefonso Guajardo.

Agregó que el gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional, en los mercados del mundo.

De esta forma, se debilita el reclamo de parte de México sobre las sanciones comerciales en contra de EU.

Previamente, los jueces de la OMC fallaron en contra de las normas estadunidenses de atún y autorizaron a México imponerle sanciones comerciales a EU, país que argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas por razones de conservación ambiental.

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, en contra de las reglas estadunidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”.

Dichas reglas han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en EU, pese a que el método de pesca utilizado cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:octubre 26, 2017 2:24 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>