Canacope prevé alza del 10 por ciento en canasta básica



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | martes 3 de enero de 2017

Ciudad de México. El incremento a las gasolinas provocará alzas de 10 por ciento en los productos de la canasta básica, lo que reducirá el consumo de las amas de casas, afectadas también por el incremento al gas LP, por lo que “enfrentaremos la más difícil cuesta de enero de los últimos diez años”, afirmó la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz.

Destacó que esta “megacuesta” se prolongará a la primera quincena de marzo, cuando el consumidor podrá aspirar a tener un nivel de consumo al del año pasado, lo que en consecuencia llevaría hasta principios de mayo para que se pueda alcanzar una regularidad en el intercambio comercial del mercado interno.

Los principales mercancías que resultarán afectadas serán los de temporada, como son frutas, verduras y hortalizas; a lo cual se sumarán el resto de los productos, pues los comerciantes no podrán continuar soportando por mucho tiempo las alzas en servicios y fletes.

Acompañada por Enrique Guerrero, director administrativo de la Cámara, advirtió que la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel provocará una cadena de incrementos en los productos, por lo que solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como a las cámaras de senadores y diputados, para que este nuevo periodo legislativo, se busque una reducción e incluso la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) al consumo de las gasolinas, con lo cual se liberaría la sociedad de una carga impositiva que castiga el consumo de un bien necesario para todos los sectores y que en consecuencia afecta a los que menos tienen, la gasolina.

Además, propuso la cancelación de los vales de gasolina que se otorgarán a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que han pregonado y de las que la sociedad no tiene muestras claras; y que las manifestaciones en rechazo al aumento en el precio de los combustibles no lleve al cierre de la circulación, afectando a miles de ciudadanos.

Consideró que se registrará una baja en el consumo de las familias, ante el aumento de la gasolina, la tarifa eléctrica, el Gas LP y los precios de productos de la canasta básica, componentes y materias primas de importación.

De esta manera, señaló el mayor incremento al salario mínimo que se ha otorgado en los últimos años quedó “pulverizado, en un recuerdo, en buenas intenciones” porque difícilmente la población podrá sortear estos aumentos, a los que se suman las alzas en impuestos como predial, tenencia y la solicitud de diversos trámites vehiculares, entre otros, lo cual podría incrementar la delincuencia.

Con información de La Jornada

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Editor3
Fecha de publicacion:enero 3, 2017 3:24 pm

Publicar comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]