Casa del migrante brinda soporte en travesía a EU



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Miércoles 26 de Abril de 2017

 

La dimensión de movilidad y pastoral del migrante apoya en la Parroquia de San Pedro Apóstol a quien se encuentra en esta condición con alimentos, lugar de descanso y aseo

Rafael Vigil

Desde hace 4 años, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez encomendó la Dimensión de Movilidad y Pastoral del Migrante al Presbítero Aristeo Olvera Maqueda, quien ha participado activamente en la caravana de migrantes mexicanos que van de regreso a casa en el mes de diciembre. Además, desde hace 2 años se comenzó a dar apoyo en las instalaciones de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de San Pedrito Peñuelas a migrantes que iban de paso. Primero se les asistió con comida y un espacio para pernoctar. Peor las necesidades han creció y también se han puesto reglas de convivencia, ya que no todos transitan en son de paz.

“Desde hace dos años, el señor obispo me encomendó esta tarea, y ha sido con la ayuda de la comunidad que se ha podido dar apoyo a los migrantes, que vienen principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua; incluso se ha tenido un migrante italiano y uno más de El Congo. Aquí estamos abiertos a recibirlos por 24 horas. Hay casos especiales en que permanecen más días. Aunque si hemos tenido que implementar reglas ya que se han tenido algunos incidentes de seguridad, donde se ha tenido que llamar a la policía para apoyar. Es por eso que hacemos hincapié en quienes llegar a respetar esta casa provisional y cuidar de ella, así como de la seguridad de todos”, indicó.

Para la alimentación de los migrantes se pide el apoyo de la comunidad parroquial y de otras parroquias, quienes colaboran con alimentos como frijol, arroz, tortillas, pan, enlatados. La máxima capacidad de esta casa ha sido de 48 personas, que son acomodadas en dos salones amplios que fungen como dormitorios (uno para hombres y otro para mujeres). Hay espacio de comedor, una sal en común donde ven televisión, baños y espacio para lavar sus ropas, además de un guardarropa para quienes necesiten alguna prenda.

También se han hecho gestiones con autoridades municipales y estatales para que se pueda tener un espacio más cercano a las vías del tren, que es la zona con mayor presencia de migrantes y que es a donde llegan en el paso de La Bestia por la entidad.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:abril 26, 2017 12:54 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]