Certifican al municipio en igualdad laboral



Facebooktwittergoogle_plus

QUERÉTARO

El municipio de Querétaro obtuvo la certificación en la Norma NMX-R-25-SCFI-2015 de Igualdad laboral y no discriminación, que acredita al Centro Cívico como un centro de trabajo que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

En el salón de gabinete, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió la certificación de manos de Fernando Chiquini Barrios, socio director de la empresa Factual Services S.C.

Chiquini Barrios, señaló que esta certificación no es fácil de lograr, pues actualmente sólo seis municipios en la república mexicana están certificados bajo esta norma, y en el estado, Querétaro es el primero.

“Lo que se busca es establecer, no un cumplimiento de normas, sino la generación de una cultura, de una filosofía de vida dentro de las instituciones, y dentro de las instituciones en general”, mencionó.

Refirió que esta Norma fue conceptualizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de la Mujeres y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Se promueve la igualdad, la justicia, la dignidad, en los principios intrínsecos en el ejercicio del derecho del trabajo”, dijo al explicar que esta norma promueve 14 ejes principales, y se consideran cinco para la operación.

El alcalde Marcos Aguilar aseguró que en 26 meses de gobierno, impulsaron una transformación profunda para ser uno de los primeros municipios del país en garantizar plenamente la igualdad y la no discriminación.

Para cumplir con el objetivo –señaló- decidimos empezar desde casa, fue así que se tomó la determinación de transformar la estructura administrativa para que asumiera los principios de igualdad y no discriminación.

Dijo que el municipio se sometió de forma voluntaria, a un proceso riguroso de certificación para que una institución de prestigio garantizara mediante una auditoría, que el gobierno municipal vive un ambiente de igualdad laboral y no discriminación.

Para ello, dijo que realizaron varias acciones, como la redacción de la política de igualdad laboral y no discriminación, la creación del Comité de igualdad laboral y no discriminación; y la reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo y VIH, implementar un permiso especial para adecuar el horario del personal en caso de tener la necesidad de ofrecer cuidados especiales a sus dependientes.

Además –señaló- se ajustó el Código de Ética del Municipio y se actualizaron los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, para que cumplieran con las bases de no discriminación y lenguaje sexista, aunado a las capacitaciones al personal.

Aseguró el alcalde, que con la entrega de este certificado el municipio de Querétaro da un paso más en el camino para erradicar toda

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 26, 2018 12:42 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]