Citibanamex reduce perspectiva de crecimiento del PIB para 2019



Facebooktwittergoogle_plus

Citibanamex informó que entre los factores que incidirán en el crecimiento del país el año próximo destaca una moderación en el gasto de gobierno que típicamente ocurre al principio de un sexenio.

La firma redujo de 1.9 a 1.7% su perspectiva de crecimiento económico de México en 2019, ante una moderación en el gasto de gobierno por inicio de sexenio, así como a una reducción de inversión ante la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

La caída en octubre rompe una buena racha de siete meses consecutivos de plusvalías

“Dada la decisión de cancelar el NAICM, pensamos que la reducción en inversión será más intensa que lo asumido con anterioridad. En primer lugar, pensamos que el impacto directo de sustraer el NAICM de la Inversión Fija Bruta, una reducción de 2.6% a 1.6% en su crecimiento anual, no será compensado por otros proyectos de inversión pública, pues propuestas como la de acondicionar y construir dos pistas en Santa Lucía están aún lejos de la fase de ejecución”, dijo Citibanamex.

La firma dijo que entre los factores que incidirán en el crecimiento del país el año próximo destaca una moderación en el gasto de gobierno que típicamente ocurre al principio de un sexenio, pero que es probable se exacerbe en esta ocasión dada la falta de experiencia administrativa del equipo entrante y la fuga de capital humano que se anticipa como resultado de los recortes salariales anunciados.

.

De igual forma, Citibanamex espera una reducción de la Inversión Fija Bruta debido a la incertidumbre política y económica.

“La decisión de AMLO de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco llevó a una significativa reacción negativa de los mercados financieros, aún en el contexto de riesgo favorable a los mercados emergentes, lo que nos lleva a confirmar varios ajustes en nuestro escenario macroeconómico”, agregó Citibanamex.

En el tercer trimestre de 2018 el PIB tuvo un incremento desestacionalizado de 0.9%, y un aumento anual de 2.6%

Abundó que la reciente depreciación del peso no se revertirá, con lo que espera que el tipo de cambio cierre en 2018 en 19.70 pesos por dólar, desde un estimado previo de 19.20 pesos. Para 2019, también subió su pronóstico de la paridad cambiaria, con lo que espera un tipo de cambio de 20 pesos con 50 centavos, desde un estimado previo de 20.1 pesos.

El comportamiento de la paridad peso-dólar después del anuncio de la cancelación del NAICM sugiere que dicho evento estaba descontado parcialmente, pero también que a pesar de que los factores globales influyen en el desempeño de una moneda tan líquida como el peso mexicano, hubo ciertamente un elemento idiosincrático en juego. Hemos optado así por efectuar un ajuste de una sola vez a nuestra trayectoria peso-dólar a favor de un peso más débil que es consistente con un acomodo de mayores primas de riesgo entre el tipo de cambio y las tasas de interés”, subrayó Citibanamex.

Fuente:Informador

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:noviembre 7, 2018 12:40 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>