COMENTARIO A TIEMPO – MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Por Teodoro Rentería Arróyave
Para miércoles 24 de enero de 2018

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, es una asidua invitada a las sesiones comidas conjutas del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; de antemano es de reconocerse que es una auténtica luchadura social.

Dígalo si no su última declaración sobre el brutal fenómeno social de las agresiones a las libertades de Prensa y Expresión.

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, se refirió en forma preponderante a los comunicadores al lamentar que “México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”.

Mercado Castro cuestionó que el abuso de autoridad, omisión o negligencia de las autoridades para perseguir las amenazas de los criminales contra comunicadores y defensores de derechos humanos hace que el país sea considerado igual que Siria y Afganistán, como los peores del orbe para ejercer estas profesiones.

Mercado Castro puso enfásis en que la capital del país se ha convertido en refugio de comunicadores y defensores de derechos humanos, procedentes de toda la República, al considerar que la primera misión del Consejo Consultivo es velar por la integridad de estos dos sectores: periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta frase deberían de gravarsela los que aún desestiman el fenémeno social: “Los derechos a garantizar son la vida misma, la integridad física, psicológica, moral, económica, así como la libertad de las personas cuando se encuentren en riesgo al ejercer su profesión”.

“Al hacerse realidad una amenaza contra su integridad, se pone en riesgo también la de sus familiares, esposa e hijos”, agregó la alta funcionaria del gobienro de la Capital de la República.

Es de recordarse, que el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Individuales, por lo que ahora a las autoridades, recalcó, corresponde hacerla realidad.

Ahí reside el valor de toda ley o reglamento aprobado. En otras palabras, como los aseguró Patricia Mercado Castro, que la autoridad haga valer o mejor dicho las aplique, sin sin subterfugios y sin importar la condicióm social de los implicados en estos delitos que ya se califican de lesa humanidad.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 25, 2018 12:24 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*