Cometen irregularidades 80% de fraccionamientos



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Lunes 06 de marzo de 2017

El 80 por ciento de los fraccionamientos en Querétaro, se estima, cometen irregularidades con las que atentan contra el medio ambiente, como son carecer de plantas de tratamiento e infraestructura pluvial, declararon ambientalistas, quienes exigieron medidas determinantes y urgieron mayores sanciones contra quienes implementan acciones irregulares, particularmente tras la situación detectada en el desarrollo Balvanera, descubierta y sancionada por la autoridad federal.

Estimaron que la situación se observa tanto en desarrollos nuevos como en los construidos en al menos, los últimos 20 años, de ahí que demandaron no se permita la impunidad ambiental, que obliga a que las comunidades vivan en las aguas negras, se reduzcan las áreas verdes, crezcan las posibilidades de inundación y existan cambios drásticos en el clima. Enfatizaron que las sanciones deben interponerse a todos, sin importar el proyecto, o si se trata de amigos de los funcionarios de alguno de los tres niveles de gobierno.

También aseguraron que las quemas en áreas naturales protegidas son producto de ese deseo por querer construir en la zona, toda vez que los constructores incurren a las talas hormigas ilegales e incendios controlados para provocar un deterioro en las zonas, para después construir en ellas e incluso, conseguir las zonas más baratas, por lo que exigieron que las multas les sean tan altas que ya no puedan recurrir a las irregularidades y que se entregue una lista de todos los incendios registrados en Querétaro, para detectar en cuáles puedan registrarse dichos casos.

Lo anterior en rueda de prensa encabezada por América Vizcaíno, María del Carmen Siurob y Ana Laura Juárez, quienes sostuvieron que existieron prácticas irresponsables con costo para los ciudadanos, de ahí que urgieron a la empresa a hacerse responsable de sus acciones y exigieron a las autoridades a no ser cómplices de los daños a flora y fauna.

“Es un contubernio con las autoridades que, muchos años atrás; lo que vemos ahorita de crecimiento son autorizaciones desde del 2013; muchos de los edificios en los fraccionamientos fueron autorizados hace muchos, muchos años… lo único que hacen es: les autorizan el permiso cuando la autoridad, pues es amiga de ellos, les facilitan las cosas y lo que hacen, posteriormente, es actualizar los permisos… cuando haces el recorrido, te das cuenta de que no cumplen con muchas obras”.

América sostuvo que el caso Balvanera ejemplifica la forma en que los desarrollos inmobiliarios actúan en Querétaro, pues inician y terminan proyectos dijo, sin los permisos correspondientes, o autorización, esto ante “La falta de observancia de la legislación ambiental, todo en detrimento de la flora y la fauna, sin que existan sanciones de compensación, insistió.

“La mayoría de los desarrollos que están aquí, yo quisiera saber cuántos tienen planta de tratamiento de aguas, cuántos tienen infraestructura pluvial para contener, regular y evitar las inundaciones en la ciudad, cuántos están concentrando áreas verdes para el saneamiento ambiental y cuantos están protegiendo el patrimonio natural, e integrándolo a sus proyectos habitacionales”.

Argumentó que derivado de que no se aplica la legislación a los desarrolladores es que Querétaro ya registra problemas ambientales, urbanos y sociales, estos últimos ante el hacinamiento, dijo, que provocan desarrolladores que no planean, obligando a la ciudad a financiar la infraestructura pública necesaria.

“Nosotros, de nuestro presupuesto, estamos financiando, está el Fray Junípero, estamos financiando infraestructura, electrificación, drenaje, alcantarillado ¿Y qué es lo que obtienen las comunidades y la ciudad? Nada”.

Sostuvieron que contrario a aplicar sanciones, incluso se tiene desarrollos con plantas de tratamiento que contaminan, pues vierten sus desechos a ríos, bordos y presas, sin antes tratar el agua.

“Las zonas de preservación ecológica están siendo urbanizadas, porque hacia allá los desarrolladores están dirigiendo sus inversiones ¿Por qué las están dirigiendo hacia ahí? Porqué hacia ahí las autoridades les dan permiso”.

Por último, argumentaron que realizarán un censo, para determinar y denunciar, claramente cuáles son los fraccionamientos que se crearon u operan en irregularidades.

Con información de El Diario de Queretaro

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:marzo 6, 2017 12:21 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]