Consejo Comunal de Santa María Sevina, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen, exigen se respete su autonomía y autogobierno



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán y  los Consejos Comunales de Santa María Sevina, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen, del municipio de Nahuatzen, manifestaron en Rueda de Prensa lo siguiente:

Que derivado de los acontecimientos en el municipio de Nahuatzen, donde sucedieron los hechos en donde perdiera la vida el presidente municipal y en relación a lo que comunidades han demandado, mediante el escrito que hicieron entrega al Congreso del Estado de Michoacán, solicitaron firmemente se respete su derecho como comunidades originarias a su autonomía, su autodeterminación y autogobierno, así como la institucionalidad e irrestrictamente el derecho que como consejos de gobierno comunal de sus respectivas comunidades dijeron ostentar, en virtud de asegurar que estos derechos han sido reconocidos por el tribunal electoral del estado de Michoacán de Ocampo, por la constitución política de los estados unidos mexicanos, por la suprema corte de justicia de la nación, por la constitución política del estado de Michoacán de Ocampo, por los acuerdos de San Andrés Larrainzar, por el convenio 169 de la OIT, y demás convenios internacionales aplicables al caso.

 

Señalan que hasta el momento han observado, que sus derechos han sido violentados de manera reiterada por parte del H. Ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán. Por lo que solicitan a dicho congreso que no incurra en ninguna violación a sus derechos humanos colectivos, al pretender nombrar a un presidente municipal interino en su municipio en virtud de que nunca estuvieron de acuerdo en que se imponga un régimen del gobierno y de partidos políticos.

 

Acusaron de que David Otlica Áviles recientemente privado de su vida fue nombrado alcalde de forma ilegítima e incluso impuesto, tan es así que indicaron que nunca reunió un requisito legal de votación y que no era la voluntad de los habitantes de todo el municipio, señalando que  obtuvo 1927 votos que corresponde al 37.2% de un total de 5170 votos emitidos, que representa el 12% del padrón electoral.

 

Reiteraron y exigieron que con fundamento en lo ya mencionado no consideran necesario la figura del H. Ayuntamiento por los desagradables acontecimientos suscitados en sus comunidades y por el respeto a los consejos comunales ya establecidos. Dijeron estar en total disponibilidad de coadyuvar en la gobernabilidad del municipio y haciendo énfasis en que se respeten sus derechos colectivos como pueblos originarios y entablar los puentes necesarios para solucionar la problemática de Nahuatzen.

 

Roberto Arreola Jiménez vocero e integrante del consejo comunal de Nahuatzen, dio lectura al documento que hicieron entrega en al congreso del estado de Michoacán, además de indicar que ellos se deslindan de los acontecimientos ocurridos el pasado 23 de abril en donde lamentablemente perdiera la vida David Otlica Áviles. Mencionando que en relación al presupuesto directo dijo que no se les hizo entrega, toda vez que el propio ayuntamiento y las declaraciones que realizó pues argumentó que el consejo comunal de Nahuatzen no estaba realizando ninguna obra y que aun así estaban haciendo uso de los recursos, por lo que desmintió que haya malversación de fondos, dijo tener toda la documentación probatoria. Agregó que no entiende los obstáculos, ya que la comunidad de Nahuatzen cuenta con resoluciones del tribunal electoral del estado de Michoacán y por la propia suprema corte de justicia de la nación quienes les otorgaron el nombramiento correspondiente como consejo comunal.

 

Por su parte María Eugenia Gabriel vocera e integrante del consejo comunal de Comachuén, dijo que su comunidad está consternada por los hechos en donde perdió la vida David Otlica Áviles. aseguró que apoya a los consejos comunales y aseguró que el municipio no requiere para su funcionamiento ni a partidos políticos ni cualquier forma de autoridad emanada de los poderes de la entidad, por lo que en su opinión no se requiere presidente municipal, sino reconocer y otorgarle la administración de los consejos comunales. Finalizó mencionando que el presupuesto directo de abril y marzo no lo recibieron de manera directa, sino que el presidente municipal de Nahuatzen David Otlica antes de los lamentables hechos entregó a la secretaría de finanzas la documentación para que está liberara los recursos y le hicieran entrega del presupuesto directo a la comunidad de Comachúen por medio de su consejo comunal, por lo que el mes de mayo ya estarán recibiendo ese recurso de manera directa.

 

Al hacer uso de la voz Jorge Chávez Flores presidente del consejo comunal de Santa María Sevina. Señaló que ellos lamentan los hechos donde perdiera la vida el presidente municipal de Nahuatzen, aseguraron que horas antes de su asesinato estuvo reunido Precisamente con el consejo de Santa María Sevina en donde prácticamente llegaron a buenos acuerdos y que incluso les hizo entrega de un documento el que dicho consejo hizo entrega a la secretaría de finanzas y administración del estado para que esta secretaría le haga entrega de los recursos (presupuesto directo) a dicho consejo, por lo que posterior a eso el presidente municipal se retiró y horas después se dio a conocer que había sido sustraído de su domicilio en San Isidro comunidad de Nahuatzen y posterior a ello fue encontrado sin vida. Dijo que se deslindan de cualquier responsabilidad y que lo mismo aplica con Nahuatzen, dijo que jamás fueron enemigos de David Otlica y aseguró que están en la espera de que se determine la resolución del amparo que se interpusiera ante la fiscalía general del estado, por parte de los seguidores de David Otlica. Finalmente señaló que exige se respete la libre determinación y autogobierno de las comunidades, por lo que no es procedente en sus palabras nombrar a un presidente municipal con carácter de interino para el municipio.

 

Finalmente, el Lic. Pavel Ulianov Guzmán Macario, asesor del consejo supremo indígena de Michoacán y vocero del congreso indígena de Michoacán, aseguró que las comunidades originarias tienen jurídicamente el derecho a la autodeterminación y autonomía eso se traduce en presupuesto directo y en la conformación de consejos de gobierno comunal y en la elaboración de  planes de desarrollo comunales, sin embargo dijo que en la práctica se tienen que hacer juicios, toda vez que ni los ayuntamientos, ni el gobierno del estado respetan los derechos de los pueblos originarios, por eso se ven en la necesidad de realizar procedimientos jurídicos para defender sus derechos. Señaló finalmente que los consejos comunales tienen pleno reconocimiento por el tribunal electoral del estado de Michoacán (TEEM). A continuación el contenido del documento que hicieron entrega en el Congreso de Estado:

 

  1. presidente del congreso del estado

Michoacán de Ocampo

Presente.

 

Nahuatzen, Michoacán a 03 de Mayo de 2019.

 

Los que suscribimos, Consejo Comunal de Santa María Sevina, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen, del municipio de Nahuatzen, señalando como domicilio común para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la jefatura de tenencia de Sevina, planta alta, ante usted, con el debido respeto que se merece comparecemos y exponemos:

Derivado de los acontecimientos en nuestro municipio, donde acaeció el presidente municipal y en relación a lo que a nosotros atañe, venimos mediante el presente escrito a solicitar firmemente se respete la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno de nuestras comunidades, así como la institucionalidad e irrestrictamente el derecho que como consejos de gobierno comunal de nuestras respectivas comunidades ostentamos, toda vez que estos derechos han sido reconocidos por el tribunal electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, la constitución política de los estados unidos mexicanos, la suprema corte de justicia de la nación, la constitución política del Estado de Michoacán de Ocampo, los acuerdos de San Andrés Larrainzar, el Convenio 169 de la OIT, y demás convenios internacionales, que hasta el momento venimos observando, mismos derechos que han sido violentados de manera reiterada por parte del H. Ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán, y sobre los cuales ustedes tienen conocimiento.

Atendiendo el fundamento y sucesos acaecidos en los cuales también solicitamos a este congreso a través de la comisión que corresponde para que no ocurra ninguna violación a nuestros derechos humanos colectivos, pretender nombrar a un presidente municipal interino en nuestro municipio ya que como señalamos desde el principio, nunca estuvimos de acuerdo ni estaremos en que se imponga un régimen que el gobierno y los partidos políticos pretenden tal y como se hizo con el H. Ayuntamiento ilegítimo e impuesto en virtud de que nunca reunió un requisito legal de votación, mucho menos era la voluntad de los habitantes de todo el municipio donde simplemente obtuvo 1927 votos que corresponde al 37.2% de un total de 5170 votos emitidos, que representa el 12% del padrón electoral.

Por lo cual reiteramos con fundamento a lo ya mencionado no consideramos necesario la figura del H. Ayuntamiento por los desagradables acontecimientos suscitados en nuestras comunidades y de esta forma se respeta a los consejos ya establecidos.

En base a lo anterior, reiteramos nuestra disponibilidad de coadyuvar para la gobernabilidad del municipio y solicitamos atentamente se respeten nuestros derechos colectivos como pueblos originarios y entablar los puentes necesarios para solucionar la problemática de Nahuatzen.

Por lo anteriormente expuesto, fundamos nuestro escrito en lo dispuesto por el artículo 2, 8 de la carta magna, 1, 3, 4 fracción I, 6, 12, 34 de la constitución política del Estado de Michoacán, 1, 3, 7 fracción X, 47, 88 de la ley orgánica y de procedimientos del congreso del Estado de Michoacán de Ocampo y demás relativos y aplicables al presente escrito.

Atentamente

Consejos unidos

Consejos comunales

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:mayo 14, 2019 10:55 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]