Consejo Supremo Indígena de Michoacán responsabiliza al Ayuntamiento de Nahuatzen de inestabilidad y violencia que pudiera producirse en la comunidad de Sevina.



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de los actos violentos ocurridos en el IEM hace unos días, el Consejo de Gobierno Comunal de Sevina, se deslinda totalmente de los hechos y responsabilizan a David Eduardo Otlica Avilés Presidente Municipal de Nahuatzen de la inestabilizada y violencia que pudiera producirse en la comunidad de Sevina a través de sus empleados.

Por tal motivo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias de la entidad, mediante un comunicado, denuncian públicamente lo siguiente:

DECLARACIÓN MEDIANTE VIOLENCIA, EL AYUNTAMIENTO DE NAHUATZEN VUELVE A INCUMPLIR SENTENCIA DEL TEEM

A los Pueblos y Comunidades Originarias.

A los Medios de Comunicación.

Al Pueblo de Michoacán

Comunidades P’urhépecha a 4 de abril del 2019

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, denunciamos conjuntamente lo siguiente:

El Ayuntamiento de Nahuatzen, encabezado por el Presidente Municipal David Eduardo Otlica Avilés, mediante una estrategia de confrontación y violencia, impidió que el día de hoy se llevara a cabo el cumplimiento de la sentencia TEEM-JDC-187/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), donde se ordena la transferencia del presupuesto directo, que proporcionalmente le corresponde a la comunidad originaria de Sevina, incumpliendo la sentencia del tribunal por segunda ocasión.

En este marco, declaramos en primer lugar, que no fue un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad, sino que se trató de una irrupción violenta en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) planeada, ordenada, supervisada y ejecutada por David Eduardo Otlica Avilés, en la cual, trabajadores del Ayuntamiento de Nahuatzen originarios de Sevina y sus familiares, así como de personas a favor de los partidos políticos, rompieron puertas, cristales, escritorios y sillas, y agredieron a periodistas, con el objetivo claro de no acatar la sentencia del TEEM.

En segundo lugar, el Presidente Municipal de Nahuatzen arribo al IEM escoltado por este grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Nahuatzen, lo que evidencia su complicidad y línea política.  

En tercer lugar, los trabajadores del Ayuntamiento de Nahuatzen, mediante el bloqueo de los accesos, no permitieron la entrada el IEM del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, quien asesora jurídicamente al Consejo de Gobierno Comunal de Sevina, pero en contraparte sí permitieron el ingreso de los abogados y personal del Ayuntamiento.  

En cuarto lugar, en el tema del presupuesto directo, el Ayuntamiento de Nahuatzen ha perdido todos los recursos jurídicos presentados ante los tribunales, y perdió la consulta en Sevina donde la comunidad decidió administrar sus recursos de manera directa y mediante un Consejo Comunal, a ello, se le suma que ya ha incumplido por dos ocasiones la sentencia del TEEM y mantiene un juicio político en el Congreso del Estado. Por lo anteriormente expuesto, exigimos:

1.- Al Tribunal TEEM declarar el incumplimiento de la sentencia emitida el 28 de marzo del 2019 y de vista al Congreso del Estado de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado, por incumplimiento de sentencia por segunda ocasión y busque los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de la comunidad Sevina.

2.- Al IEM presentar las denuncias correspondientes por daños y destrozos en contra de la Institución y por la agresión a periodistas y los propios empleados del IEM.

3.- Al Congreso del Estado de Michoacán, continúe con las diligencias de juicio político instaurado en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen.

4.- El Consejo de Gobierno Comunal de Sevina, se deslinda totalmente de los actos violentos ocurridos el día de hoy en el IEM y responsabilizamos a David Eduardo Otlica Avilés de la inestabilidad y violencia que pudiera producirse en la comunidad de Sevina a través de sus empleados.

 

¡Zapata Vive la Lucha Sigue!

¡Zapata Irékaxatiteru Kuájpekua Nitámaxatiteru!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:abril 15, 2019 7:02 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]